Vinícola de Tomelloso presenta sus vinos de autor ‘Pico y Brazo’

Un blanco viognier llamado 'La Terrera' y un tinto petit verdot llamado 'El Picador', elaborados con motivo del 30 aniversario que la bodega está celebrando este 2017

Vinícola de Tomelloso, que este año está celebrando su 30 aniversario, ha presentado este jueves sus dos nuevos vinos ‘Pico y Brazo’, homenaje a las cuevas de Tomelloso y a los hombres y mujeres que las construyeron a base de esfuerzo, dando identidad a la tradición vitivinícola de la ciudad. Son dos vinos de autor, de edición limitada: un blanco 100% viognier, llamado “La Terrera” y un tinto 100% petit verdot, que lleva por nombre “El Picador”. Se han sacado al mercado 6.000 botellas de cada uno de ellos.

Es, ha explicado el presidente de Vinícola de Tomelloso, Fernando Villena, un proyecto en el que la bodega lleva trabajando varios años “y en el que se ha cuidado al máximo la elaboración y presentación del producto”. Con él se ha querido rendir homenaje a Tomelloso, a sus cuevas y a sus gentes “que han luchado porque la ciudad sea lo que hoy es”. Es también un tributo, ha añadido, a la mujer tomellosera, «a las terreras, que aportaron su grano de arena haciendo las cuevas y trabajando duro, codo a codo con los hombres, en el campo”.

Estos nuevos vinos son además, ha apuntado el presidente de la bodega, la respuesta a una demanda del sector de la hostelería y del canal Horeca, “porque los propios distribuidores nos estaban pidiendo este tipo de producto para estar en primera línea”.

Y es que, como ha explicado la responsable de exportación de embotellados y marketing de Vinícola de Tomelloso, Carmen Ramírez, hoy en día el mercado demanda “vinos diferentes”, con una identidad propia que los haga especiales. Eso es precisamente por lo que han apostado en este proyecto, dando valor al origen de la bodega, que está en la fusión de otras más pequeñas, que elaboraban su vino en las típicas cuevas excavadas en el centro de Tomelloso, algunas de las cuales existen aún hoy en día formando un importante patrimonio arquitectónico subterráneo. Estos vinos son, además de un excelente producto, asegura Ramírez, “una buena forma de fomentar el turismo, dando a conocer la ciudad a gente de fuera, a través de su historia».

‘La Terrera’ y ‘El Picador’ son vinos de autor, “porque son de edición limitada y porque son diferentes, tanto por las variedades utilizadas, viognier y petit verdot, que no son habituales en la zona, aunque se han adaptado bien al terreno, como por la elaboración, que está muy cuidada”, ha señalado el director técnico de Vinícola de Tomelloso, Javier Nieto.

El tinto, ha explicado, se ha hecho con elaboración en frío, cuidando el tipo de barrica para la crianza, que es de seis meses y el blanco se ha hecho con fermentación en barrica de roble francés. El resultado son “dos vinos de gran calidad, muy aromáticos y expresivos”.
Las etiquetas han sido diseñadas por el artista local Roberto Carretero “Gobi”.

La presentación, celebrada en la cueva de la bodega y dirigida a representantes del sector hostelero, ha incluido una cata comentada dirigida por el presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, Ramón Sánchez Crespo. En el acto han intervenido también el vicepresidente de la Cooperativa Luis Miguel Díaz y Ángel Bernao, autor del libro “Historia de una ciudad: las cuevas de Tomelloso”, que ha hecho un repaso por la historia de estas construcciones y sus protagonistas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí