LA CAIXA 728x180

130 millones para entidades locales para financiar proyectos en zonas despobladas

Se trata de la mayor convocatoria que ha sacado el Gobierno de Castilla-La Mancha dirigida a este tipo de territorios, ha dicho el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro

0

El Gobierno regional destinará más de 130 millones de euros a proyectos que se ejecuten por entidades locales, como pueden ser ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades, en zonas despobladas o deprimidas integradas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha – en el caso de Cuenca toda la provincia- dentro de una convocatoria de ayudas que saldrá en próximas fechas.

Así lo ha señalado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha presidido en Cuenca el acto de constitución del Subcomité Territorial de Participación de la ITI en esta provincial. “Se trata de la mayor convocatoria que ha sacado el Gobierno regional dirigida a este tipo de territorios”, ha dicho, al tiempo que ha destacado que será “una partida para asignar a proyectos de otras instituciones”, ha detallado.

El Ejecutivo autonómico financiará, a través de fondos europeos, hasta un 80 por ciento del importe total de los proyectos que se presenten, que deberán estar relacionados con la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos; el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público y en edificaciones de la Administración local; la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos; economía digital e infraestructuras educativas y de investigación.

Hasta la fecha, el Gobierno regional ha publicado 15 convocatorias de ayudas por importe de 100 millones de euros que incorporan criterios de prioridad y/o preferencia de financiación para las actuaciones y proyectos desarrollados en territorio ITI. Este es el caso de la convocatoria para proyectos de inversión empresarial, la transformación y modernización de regadíos, o proyectos de investigación.

Inversión Territorial Integrada

La ITI pretende dar respuesta a las necesidades detectadas en estas zonas despobladas y así luchar contra el despoblamiento en comarcas cuyos ratios de habitante por kilómetro cuadrado están muy por debajo de los que fija la Unión Europea para hablar de zonas escasamente pobladas.

La ITI contempla una reserva de fondos estructurales, que se destinan exclusivamente a las zonas con necesidades específicas de desarrollo, de 490 millones de euros entre el Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta