Confederación Hidrográfica del Guadiana mantiene las dotaciones de riegos en unas zonas y las reduce en otras

1.500 metros cúbicos por hectárea para leñosos y 2.000 ó 2.200 para herbáceos

riegos

La  Junta  de  Gobierno de la Demarcación del Guadiana de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha  debatido  y  aprobado este jueves en su sede de Badajoz  el  Plan  de  Extracciones para  el  año 2018  de  las  Masas  de  Aguas  Subterráneas  de  Lillo Quintanar, Sierra de Altomira, Mancha   Occidental I, Mancha Occidental II, Consuegra-Villacañas y Rus-Valdelobos.

En  concreto,  y  teniendo  en  cuenta  los  descensos  piezométricos  registrados,  el Organismo  de  cuenca  ha  planteado  mantener  las  dotaciones  para  los  cultivos leñosos  en  1.500 metros cúbicos/hectárea  y  proponer  una  disminución  de  las  dotaciones  para  los cultivos herbáceos, un 10% en el caso más desfavorable.

Oídas  las  opiniones  de  distintos  miembros  de  la  Junta  y  con  objeto  de  satisfacer las distintas opiniones finalmente se han aprobado dotaciones de 1.500 para los leñosos y de entre 2.000 y 2.200 metros cúbicos, dependiendo de los recursos de cada  una  de  las  masas,  para  los  herbáceos,  con  el  compromiso  de  llevar  a  cabo una revisión de las mismas antes del inicio de la campaña de riego a la vista de la evolución de la climatología y las precipitaciones.

En la zona del antiguo Acuífero 23, ahora Masa Mancha Occidental I, II y Rus Valdelobos, las dotaciones se mantienen (1.500 para leñosos y 2.000 para herbáceos).

Según ha podido saber agroclm.com, la Junta de Gobierno de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha aprobado esta mañana en la reunión mantenida en Badajoz el Plan de Extracciones para la zona del antiguo Acuífero 23, zona del Alto Guadiana (actuales Masas de Agua Mancha Occidental I y II y Rus Valdelobos) que se mantienen como en los últimos años: 1.500 metros cúbicos para los cultivos leñosos y 2.000 para los herbáceos. En el resto de masas, Sierra de Altomira, Lillo-Quintanar y Consuegra-Villacañas, las dotaciones han quedado en 1.500 para leñosos y 2.200 metros cúbicos para herbáceos, con reducciones respecto a las actuales, que eran de hasta 2.000 para leñosos y 4.278 metros cúbicos por hectárea para herbáceos.

Durante la Junta de Gobierno se ha advertido que se controlará la instalación de caudalímetros en todas las explotaciones, así como que estas dotaciones de cara a próximas campañas dependerán de la pluviometría.

El presidente de la CHG, José Martínez, ha querido destacar el tremendo esfuerzo de los usuarios de regadío de la zona manchega de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

También se ha celebrado el Consejo del Agua de la Demarcación del Guadiana para informar,  entre  otras  cuestiones, del  inicio  de  la  Consulta  Pública  de  la Revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Guadiana.

La  revisión  de  los  planes  de sequía  actualmente  en  vigor  tiene  como  objetivo mejorar  la  identificación  de  los  fenómenos  de  sequía  y  escasez, la  previsión  de medidas  coyunturales  para  mitigar  sus  efectos  y  la  organización  de  mecanismos institucionales para la activación y desactivación de las medidas contenidas en los planes.

En la revisión  del  Plan  Especial  de  Sequía  de  la  cuenca  del  Guadiana,  se diferencian   la   sequía prolongada (descenso   de   precipitaciones   que   conlleva reducción   de   aportaciones   naturales)  y  la  escasez   coyuntural   (situación   de carencia  de  recursos  hídricos  almacenados  en  embalses,  acuíferos  y  caudales circulantes  en  ríos  para  atender  las  demandas)  y  se  establece  indicadores específicos para cada situación.

La revisión del Plan también contempla que, en el caso de que en alguna o varias Unidades  territoriales  se  encontraran  en  situaciones  excepcionales  por  sequía extraordinaria  (por  coincidencia  de  situación  de  sequía  prolongada  y  situación  de escasez de alerta o emergencia), la Junta de Gobierno de la CHG podría solicitar al  Gobierno  España  a  través  del  MAPAMA,  la  adopción  por  un  Real  Decreto  de medidas  extraordinarias  según  el  Art. 58  de  la  ley  de  aguas.  En  los  planes actualmente  en  vigor  es  necesario  que  toda  la  cuenca  se encuentre en esa situación para poder solicitar la adopción de esas medidas extraordinarias.

La revisión del Plan saldrá  a  exposición  pública este jueves, por un plazo de tres meses,  para que todos los interesados puedan presentar cuantas observaciones o sugerencias estimen oportunas.

Gestión en la situación de sequía actual

Se ha informado además a ambos órganos de las medidas a adoptar para gestionar la sequía meteorológica y la escasez de reservas que viene sufriendo la cuenca.

A fecha 1 de diciembre  de  2017,  el  indicador  global  de  sequía  de  la  cuenca  se encontraba en situación  de  prealerta,  destacando la situación  de  alerta  en  el  Alto Guadiana en Castilla la Mancha, de prealerta en la Zona Central en Extremadura y Andalucía, y de normalidad en la Zona Sur en Huelva.

Si  se  mantiene  la  situación  de  falta  de  precipitaciones  y  aportaciones,  no  se descarta    la  necesidad  de  tener  que  adoptar  durante  el  presente  año  hidrológico restricciones totales de riego en las Zonas regables oficiales superficiales del Alto Guadiana, y de recomendar ajustes de consumos en la zona Central del Guadiana.

Los abastecimientos a poblaciones, salvo cuestiones puntuales, estarán atendidos. Igualmente en el ámbito de la gestión de la situación de sequía se informó a ambos órganos sobre el contenido de las reuniones mantenidas el pasado día 5 de diciembre con los Ayuntamientos y Mancomunidades de más de 20.000 habitantes.

Pacto Nacional por el Agua

Finalmente, el presidente ha dado cuenta de las reuniones mantenidas a nivel de  demarcación, durante los meses de octubre y noviembre, con todos los sectores y agentes  implicados  en  la  gestión  o  uso  del  agua  (administraciones,  usuarios, asociaciones y    organizaciones no  gubernamentales), en el marco de la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí