Intensa ronda de contactos de ASAJA Castilla-La Mancha en Bruselas

El presidente y el secretario general se reunieron con diversos responsables comunitarios

El presidente y el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente, han viajado esta semana a Bruselas donde han mantenido reuniones con diferentes responsables comunitarios, entre ellos, el jefe de unidad de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Efthimios Bokias, el jefe de unidad de la Dirección General de Investigación, Jean Francois Hulot, o los eurodiputados Esther Herranz (PP) y Sergio Gutiérrez (PSOE).

El objetivo ha sido tratar asuntos referentes a la Política Agraria Comunitaria (PAC), Desarrollo Rural o el sector del vino. Retos como el despoblamiento y el cambio climático han centrado algunas de las cuestiones que se han planteado en los encuentros.

Tras las reuniones, Fresneda ha explicado que «con Bokias hemos coincidido en que el dinero del Programa de Desarrollo Rural tiene que atender criterios de profesionalidad, de desarrollo y de lucha contra la despoblación, por encima de los intereses políticos». Un debate que los dirigentes agrarios pretenden trasladar al ámbito autonómico de Castilla-La Mancha.

En el encuentro con Hulot, dialogaron sobre la manera en la que influirá el cambio climático y concluyeron que es fundamental el agua para el desarrollo de las zonas rurales. Además, acordaron celebrar en los próximos meses un encuentro con la organización agraria en Castilla-La Mancha en el que, además de Hulot y su departamento, participe la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo, según ha trasladado Fresneda, «es preparar a los agricultores para los cambios que se avecinan, por lo que se precisa analizar cuestiones tan relevantes como el futuro de la PAC, el despoblamiento, el medio ambiente y las huellas de carbono e hídricas o la importancia del agua».

Dentro de la ronda de contactos comunitarios en Bruselas, Villena y Fresneda, han dialogado también con los eurodiputados Esther Herranz y Sergio Gutiérrez, con quienes trataron, entre otros asuntos, el desarrollo rural. Analizaron una conclusión del Tribunal de Cuentas sobre la programación de desarrollo rural: hace falta menos complejidad, más orientación a los resultados y más eficacia.

Los dirigentes agrarios han planteado además asuntos que preocupan al sector agrario y ganadero como el uso del agua y el destino de los recursos hídricos en agricultura. Han hecho hincapié en reforzar los ejes productivos, apoyar a la agricultura productiva y también a la agricultura que se ocupa de mantener el medio rural y fijar la población. Asimismo, han repasado las políticas conservacionistas y las limitaciones que ello conlleva al sector agrario. En definitiva, evitar el despoblamiento e incentivar la creación de empresas en zonas rurales.

Por último, el presidente de la organización agraria, Fernando Villena, se reunió con el grupo de trabajo «Vino» del Copa-Cogeca, en el que se han debatido cuestiones como la situación del mercado vitivinícola, sus perspectivas y herramientas y la reforma de la PAC.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí