No se instalará horno incinerador en granja porcina prevista en Almendros (Cuenca)

Así lo ha anunciado Icpor, empresa que participa al 50% en el proyecto

La empresa Icpor ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Almendros (Cuenca) en el que comunica la decisión de eliminar la instalación del horno incinerador que inicialmente se había previsto construir junto a la granja porcina que se va ubicar a 4 kilómetros del núcleo urbano de Almendros. Este horno incinerador se va a sustituir por otro sistema homologado de gestión.

Así  lo ha dado a conocer la empresa promotora a los vecinos del pueblo en una charla informativa en la que se ha ofrecido la información del proyecto y se han aclarado todos los asuntos que, hasta ahora, se han difundido «de manera inexacta», dice la empresa, por parte de algunas personas interesadas en que la granja no se construya.

En el escrito registrado en el Ayuntamiento hace unos días, la empresa Icpor –que participa al 50% en el proyecto de la granja- traslada al Ayuntamiento las medidas adicionales que se van a tomar en relación a la gestión de purines como el compromiso de aplicarlos en parcelas alejadas del límite del casco urbano más de los 1.000 metros que exige la autorización ambiental. En relación a la aplicación del purín, se especifica que se realizará mediante un sistema de enterrado instantáneo que anula la generación de olores.

Icpor solicita al Ayuntamiento que tanto la eliminación del horno incinerador como los compromisos de aplicación de purines se incluyan en la Licencia de Actividad cuando sea emitida por el Consistorio con el fin de que ambos puntos sean de “obligado cumplimiento tanto para ICPOR como para cualquier otro futuro titular de la actividad”.

La empresa recuerda que el proyecto de explotación de granja porcina cumple con toda la normativa aplicable y ha sido sometido a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Icpor considera que este proyecto tendrá una incidencia muy positiva en la comarca, con generación de empleo, riqueza y beneficios para los agricultores. La empresa se pone a disposición de todos los vecinos de Almendros para resolver cualquier duda o preocupación. Además ofrece su disposición a aportar la información adicional que sea necesaria y la posibilidad de establecer un marco de trabajo común, para hacer un seguimiento de la actividad con el objetivo de realizar el proyecto más beneficioso para todos.

Por último, invita a los interesados a realizar visitas a explotaciones de similares características que la empresa tiene en Soria. Precisamente en el transcurso de la charla informativa ofrecida hoy en Almendros, ha estado presente Don Juanjo Delgado Soto, alcalde de Cubo de la Solana (Soria) donde se ubica una granja de Icpor de similares características. Igualmente se ha contado con la presencia de Don Pancracio García Ruiz alcalde de Osa de la Vega (Cuenca), población que cuenta con tres granjas de madres porcinas con un total de 15.000 reproductoras. Su testimonio ha servicio para aclarar las dudas de los vecinos de Almendros que han conocido de primera mano el funcionamiento de la granja y las consecuencias positivas que su instalación ha tenido en estos pueblos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí