Impulso a la comercialización de cordero manchego, con apuesta “única en España” desde el origen

Francisco Martínez Arroyo ha defendido, durante una jornada cpn ganaderos ovinos organizada por UPA en Albacete, la importancia de un oficio milenario, “que ha moldeado el territorio de Castilla-La Mancha y que aporta valor añadido al cordero manchego”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido a los 387 ganaderos de ovino amparados en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego, durante la Jornada de Comercialización, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Albacete, “para impulsar que los consumidores aprecien este alimento tan excelente en Castilla-La Mancha”, desde el origen. En este sentido, ha recordado que, en estos momentos, hay abiertas tres líneas de ayuda “únicas en España”, para que los ganaderos puedan solicitarlas dentro de la solicitud única de la PAC, hasta el 30 de abril.

Martínez Arroyo ha explicado que «hay que poner en relación a los ganaderos con los consumidores, contándoles bien la historia» y para ello la Indicación Geográfica Protegida, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, pondrá en marcha en los próximos días una campaña de promoción, en la que la Consejería de Agricultura “tiene puestas muchas expectativas y muchas ilusiones”, según ha anticipado el consejero ante cerca de 200 ganaderos de ovino de la región y un grupo de pastores de Aragón, que han contado su experiencia como modelo para aportar valor añadido al cordero.

Para impulsar un sector que representa un oficio milenario en Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura espera que «todos los ganaderos que producen leche para elaborar queso manchego se acojan también a la posibilidad de producir cordero manchego dentro de la IGP». “Ése es el objetivo en el que tenemos que trabajar todos”, ha indicado el consejero, que ha hecho hincapié en que «es bueno que vayan todos juntos, el cordero y el queso, y revitalizar una figura específica que es el Consorcio para la Defensa del Ovino Manchego en Castilla-La Mancha”, en la que están los que se dedican a la producción de leche y aquellos que se dedican a la producción de cordero, por lo que “es necesario que todos vayamos por esa senda».

Ayudas únicas en España

El consejero de Agricultura ha informado que, en estos momentos, hay abiertas tres líneas de ayuda para que los ganaderos puedan solicitarlas dentro de la solicitud única de la PAC. Así, ha explicado que habrá una para fomentar el pastoreo, dotada con 6.000 euros por explotación; otra para aquellos ganaderos que mantienen razas en peligro de extinción -entre ellas la raza de ovino manchego negra- y, en tercer lugar, una específica en la que tenemos puestas muchas expectativas de 3.000 euros por explotación, de la cual se van a beneficiar todos los ganaderos de ovino y caprino en extensivo, dentro de la apuesta para la protección de bienestar animal”. Una convocatoria “única en España”, ha subrayado, incluida en la última modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, dotada con 8,5 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno regional pone a disposición de los ganaderos de extensivo, dentro del Plan Estratégico de este modelo de ganadería, prioritario en la región, unas ayudas que ponen de manifiesto el compromiso el Ejecutivo con el sector ganadero. Las convocatorias de estas ayudas están abiertas, en la solicitud única de la PAC, hasta el 30 de abril, con las que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere “rescatar a aquellos ganaderos que quedaron fuera de estas ayudas en la convocatoria, con insuficientes recursos, aprobada en marzo de 2015 por el Ejecutivo anterior”, ha aseverado.

Por su parte, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha agradecido el compromiso del Gobierno regional con el sector ganadero de ovino en la región a través de las ayudas del PDR, “convocatorias que permiten llegar a todos los ganaderos y en el que caso de que alguno se quede fuera pueda entrar en la siguiente convocatoria”. El líder de la organización agraria, ha reiterado que “queda camino por hacer” para que sean los propios pastores, a través de su valor añadido, los que comercialicen sus productos de calidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí