La Sede del Jurado Arbitral de Cuenca ha acogido este miércoles el acto de mediación por interposición de Conflicto Colectivo por parte de UGT contra DAT SCHAUB GALLENT S.L como empresa principal, y contra la Cooperativa WORK MAN, por presunta cesión ilegal de trabajadores, que ha finalizado sin acuerdo entre las partes, por lo que será el Juzgado de lo Social quien tenga que pronunciarse ante la demanda de UGT contra estas dos empresas.
Así lo ha anunciado Jesús Laín, vicesecretario general del sindicato UGT FICA CLM, que ha explicado que “esta empresa principal, que desarrolla como subcontrata de Incarlopsa, trabajos en el matadero que ésta tiene en Tarancón (Cuenca), ha subcontratado presuntamente a su vez a una cooperativa de trabajo asociado para realizar trabajos que tenía contratados”.
“Desde UGT FICA, denunciamos que esos trabajadores se ven obligados a trabajar como autónomos, en condiciones más precarias a las de un trabajador por cuenta ajena, en este caso Dat Schaub Gallent S.L.”, ha asegurado el responsable de UGT FICA CLM.
Para Laín, “por desgracia, esta práctica es cada día más habitual en la industria cárnica de nuestra provincia y de nuestra región”, en la que “se contrata a estas cooperativas para actuar en sus industrias a través de lo que nosotros llamamos “falsos autónomos”, y que no solo suponen un empeoramiento de las condiciones laborales, sino también un fraude a la Tesorería de la Seguridad Social, por la ausencia de cotizaciones”.
Esos “falsos autónomos, se ven obligados, en la mayoría de los casos, a trabajar en condiciones infrahumanas y sin los derechos que verdaderamente tendrían que tener como trabajadores por cuenta ajena y sin el paraguas de un convenio colectivo”, ha añadido el responsable de UGT FICA en la región.
Desde UGT FICA, “hacemos un llamamiento en primer lugar, al Gobierno regional, para que se posicione en contra de esta lacra que está siendo cada vez más evidente en nuestra región”, ha anunciado Laín que ha añadido que “necesitamos que la Administración Central, a través de la Inspección de Trabajo, persiga estas prácticas abusivas, que lo único que buscan es tener más beneficios económicos y de flexibilidad para las empresas, en detrimento de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.
Por otra parte, UGT FICA avisa a las empresas de que estas prácticas solo conllevan conflictividad laboral, y desde UGT como Sindicato mayoritario del sector a nivel provincial y nacional, “vamos a perseguir con todos los elementos que podemos a las mismas”, ha asegurado Jesús Laín.
“Cabe destacar, la sanción ejemplar de 800.000 euros que la Inspección de Trabajo de Cataluña interpuso en este mes de febrero a la empresa Terfrisa por tener contratados falsos autónomos, tras la denuncia interpuesta también por UGT”, ha señalado el responsable de UGT FICA CLM, “pero además de la sanción económica, la Seguridad Social está estudiando también la multa a la empresa por el tiempo que ha dejado de pagar las cotizaciones de los falsos autónomos”.
Para UGT FICA, “es importante hacer visible un problema que venimos viendo desde hace tiempo, y que si no se le pone freno a corto plazo, supondrá consecuencias devastadoras para las trabajadoras y trabajadores de estos sectores en un futuro no muy lejano, y todo ello, a consta de engordar la cuenta de resultados de las empresas”, ha asegurado Jesús Laín.
Por todo ello, “exigimos como ya hemos dicho, un trabajo conjunto de todas las partes para erradicar estas prácticas de uso de Cooperativas para contratar a falsos autónomos” ha concluido el responsable de UGT FICA CLM.