PSOE: “Interconexión Sorbe-Bornova es competencia exclusiva del Gobierno central»

El diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha querido dejar claro que el proyecto de interconexión entre las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova “es de competencia exclusiva del Gobierno de Mariano Rajoy, y no de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ni del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

El responsable socialista ha subrayado que “la interconexión es necesaria para garantizar consumo humano y regadíos” mediante el aprovechamiento de los excedentes del río Sorbe, que podrían almacenarse en el embalse de Alcorlo, en la cuenca del Bornova. “En realidad, el PSOE siempre ha defendido esta alternativa, mientras que el PP de Guadalajara ni siquiera la tenía en cuenta hasta hace poco y proponía la construcción de nueva presa en el río Sorbe”, ha afirmado.

Ha recordado que el actual vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, reconocía en una nota de prensa emitida en enero de 2014, cuando era presidente de la MAS, que “la interconexión no es una competencia de la MAS, es de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)”, organismo dependiente del Gobierno de España.

De hecho, el promotor del proyecto de interconexión que fue sometido evaluación ambiental años atrás –con resultado negativo– fue Aguas de la Cuenca del Tajo, ahora integrada en Acuaes, una sociedad estatal tutelada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el órgano que aprobó el proyecto para someterlo a evaluación ambiental fue la propia CHT.

En todo caso, el diputado socialista ha subrayado que el Gobierno regional “está plenamente sensibilizado, y va poner de su parte todo lo posible para arreglar esta situación”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí