Combatir despoblamiento rural, uno de los principales objetivos políticos de España

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha inaugurado este miércoles en Cuenca el Evento LEADER de 2018 “Los Grupos de Acción Local como motores de cambio”

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha inaugurado este miércoles en Cuenca el Evento LEADER de 2018 “Los Grupos de Acción Local como motores de cambio”, donde ha subrayado que combatir el despoblamiento en el medio rural se ha convertido en uno de los principales objetivos políticos de España.

Para hacer frente a este desafío, Cabanas ha recordado que la VI Conferencia de Presidentes, que reúne a los presidentes de las comunidades autónomas y del Gobierno, acordó la elaboración de una Estrategia Nacional para el reto demográfico, que pone de relieve la necesidad de afrontar este problema de una manera transversal, combinando las actuaciones de las distintas Administraciones públicas.

En este contexto, Cabanas ha apuntado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente considera fundamental generar empleo, sobre todo entre jóvenes y mujeres, para atraer nueva población a los territorios rurales. Por lo tanto, “el desarrollo económico y social es un eje primordial para frenar el despoblamiento rural”, ha asegurado.

Fruto del compromiso del Ministerio de Agricultura para frenar el despoblamiento, se ha elaborado la Estrategia para la Modernización y Diversificación Rural, que ha identificado a los jóvenes y las mujeres como prioritarios a la hora de mantener la población en los pueblos. Para ello se está dando un peso especial a la homogeneización y mejora de las medidas de primera instalación de jóvenes, incluidas en los PDRs autonómicos, y al impulso de la Ley de Titularidad Compartida.

Asimismo, Cabanas ha señalado otras medidas incluidas en esta Estrategia, como impulsar la innovación y digitalización, así como medidas relacionadas con la formación y orientación, con el objetivo de mejorar las capacidades de la población del medio rural.

Transformación digital

En este ámbito, Carlos Cabanas ha asegurado que los montes pueden contribuir a generar riqueza. Para ello, “debemos plasmar en nuestras políticas de Estado una visión integrada del monte como espacio multifuncional y como motor económico”. Con este objetivo, el Ministerio trabaja en el diseño y puesta en marcha de un completo Plan de Actuación Forestal, que dé respuesta a las necesidades de nuestros montes y del sector forestal en su conjunto.

De igual forma, Cabanas ha destacado la importancia de contar con una PAC fuerte, bien adaptada a nuestras necesidades y con un presupuesto suficiente que garantice unas condiciones de estabilidad adecuadas para nuestro sector agrario.

Al mismo tiempo, el secretario general entiende que la transformación digital es “imprescindible en la lucha contra el despoblamiento”, ya que supone un incentivo para promover el relevo generacional y atraer a jóvenes a la actividad agraria.

Por otra parte, Cabanas ha destacado el papel de los Grupos de Acción Local (GAL) y el programa LEADER en la revitalización de los territorios rurales europeos y sus tejidos socio-económicos, a través de la innovación, la cooperación y la colaboración entre los sectores público y privado.

El secretario general ha explicado que la aplicación de la metodología LEADER permite que sea la propia sociedad rural la que decida sobre las prioridades de aplicación de esta medida financiada por el FEADER. Así, el Ministerio de Agricultura, a través de la Red Rural Nacional, seguirá apoyando la actividad de los Grupos de Acción Local, a través de actividades de formación, asesoramiento, apoyo a la cooperación e identificación de buenas prácticas.

En este marco, Cabanas ha destacado el Plan de Comunicación que la Red Rural Nacional llevará a cabo el próximo año, con el objetivo de sensibilizar, educar y concienciar a la población española de la importancia del medio rural. Además, este plan de comunicación busca resaltar las oportunidades de financiación que los programas de desarrollo rural ofrecen, así como de los mecanismos de acceso a sus medidas, agrupadas en cinco grandes temáticas, entre las que se encuentra una campaña de comunicación específica del enfoque LEADER y del desarrollo local participativo.

Evento LEADER 2018

El Evento LEADER celebrado hoy en Cuenca ha servido para analizar, junto con los GAL y las autoridades de gestión de los PDR autonómicos, el funcionamiento del programa LEADER en el actual periodo de programación (2014-2020) y recoger propuestas para el próximo periodo.

A lo largo de la jornada se ha dado a conocer a los agentes del territorio la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural, y se ha difundido información sobre las actividades relacionadas con el plan “Territorios Rurales Inteligentes”, en el que participa la Dirección General de Desarrollo Rural y Politica Forestal del Ministerio.

Además, representantes de la Red Rural Europea y la Red italiana de Desarrollo Rural han informado a los GAL españoles de las posibilidades de cooperación transfronteriza.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí