Convocadas ayudas para la campaña apícola 2018 en Castilla-La Mancha

Para medidas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes la Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que se realiza la convocatoria para la campaña apícola 2018 de las ayudas para medidas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel en Castilla-La Mancha.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios, en el caso de las actuaciones referidas a la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores, lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, en especial contra la varroosis y medidas de apoyo para el análisis de los productos apícolas, las cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia integradas en su mayoría por apicultores.

En el caso de las actuaciones de lucha, contra las agresiones y enfermedades de la colmena, en especial contra la varroosis, racionalización de la trashumancia, medidas de apoyo para el análisis de los productos apícolas, medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas aquéllas de titularidad compartida.

La cuantía total estimada de la presente convocatoria asciende a 770.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 20 días naturales desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La finalidad de estas ayudas es mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en Castilla-La Mancha. El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

Actividades subvencionables

Podrán ser objeto de ayuda:

-Asistencia técnica a los apicultores y a las organizaciones de apicultores, que comprende:

-Contratación de técnicos y especialistas para la información y asistencia técnica a los apicultores de las agrupaciones de apicultores en la sanidad apícola, lucha contra agresores de la colmena y a nivel de laboratorio, así como el asesoramiento global en la producción.

-Sistemas de divulgación técnica: edición de nuevas publicaciones divulgativas en relación con la miel y el sector apícola (características de la miel, el polen, la jalea y los propóleos, medidas sanitarias, métodos de aplicación de tratamientos y consejos de manejo), siempre que figure el año de su publicación y edición.

-Lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, en particular contra la varroosis.

-Tratamientos contra varroosis autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, compatibles con la apicultura ecológica.

-Sobrealimentación de las colmenas y renovación y purificación de cera.

-Adquisición de trampas y atrayentes, ambos homologados, para captura de Vespa velutina, así como para otras especies exóticas invasoras

-Racionalización de la trashumancia.

-Medidas de apoyo para el análisis de los productos apícolas, que comprende la contratación de servicios de análisis de miel y productos apícolas por apicultores y agrupaciones de apicultores, que se realicen en laboratorios reconocidos por la autoridad competente.

-Medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola

El periodo de actuaciones subvencionables comprende las medidas ejecutadas dentro de la campaña apícola, entendida como el período de doce meses consecutivos comprendidos entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2018.

Cuantía

La cuantía máxima de las ayudas en cada medida será la siguiente:

-Contratación de técnicos y especialistas para la información y asistencia técnica a los apicultores de las agrupaciones de apicultores en la sanidad apícola, lucha contra agresores de la colmena y a nivel de laboratorio, así como el asesoramiento global en la producción: hasta 3,30 euros/colmena.

-Edición de nuevas publicaciones sobre las características de la miel, el polen, la jalea y los propóleos, medidas sanitarias, métodos de aplicación de tratamientos y consejos de manejo: hasta 0,15 euros/colmena.

-Lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, en particular contra la varroosis: hasta 3,30 euros/ colmena.

-Racionalización de la trashumancia: hasta el 50% del coste presupuestado, con un máximo de 1.502,50 euros/ apicultor.

-Apoyo al análisis de la miel: hasta el 90% de las actividades subvencionables, con un máximo de 1 euro/colme- na.

-Medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola: hasta el 50% del coste presupuestado para la adquisición, con un máximo de 500 euros/apicultor.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí