Ganemos Toledo organiza unas jornadas sobre el Acuerdo Social del Agua

El viernes 13 de abril y el viernes 8 de junio

Ganemos Toledo ha organizado, bajo el título “El Agua no se Vende”, unas jornadas para dar a conocer el Acuerdo Social por el Agua y los Ríos, que intenta poner el énfasis en la gestión sostenible medioambientalmente, pública «y que dé prioridad a una planificación hidrológica que esté al servicio de los intereses de la sociedad como patrimonio ambiental público que es».

Las jornadas, que tendrán lugar en el espacio autogestionado Urbana 6, sito en la calle Sixto Ramón Parro 9, de Toledo, se dividirá en dos sesiones, la primera el viernes 13 de Abril a las 17:00h, y una segunda sesión el viernes 8 de Junio.

La portavoz de Ganemos Toledo, Eva Jiménez, ha explicado que estas jornadas “pretenden abordar, cuestiones tan importantes como la planificación hidrológica, o mecanismos de gobernanza que garanticen la participación de la ciudadanía». El PP, asegura Jiménez, «se está moviendo, la Ministra Tejerina está elaborando un Pacto Nacional del Agua que se está haciendo a espaldas de la ciudadanía y sin contar con sus intereses” y, añade, “el acceso al agua es un derecho humano, por eso la gente debemos poder participar en cómo se planifican los diferentes usos”. Para ello, resaltó, “es fundamental extender un modelo de gestión pública, como camino para recuperar el control social del agua”.

Estas jornadas sobre el Acuerdo Social del Agua, pretenden abordar también otras cuestiones importantes como la adecuada gestión de los ríos, como el Tajo. En las mismas  participarán como ponentes, según ha avanzado la portavoz de Ganemos, Nuria Hernández Mora y Julia Martínez, de la Fundación Nueva Cultura del Agua; Miguel Ángel Sánchez, de la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche y Enrique Ortega, de la Red de Agua Pública (RAP).

Para la portavoz de Ganemos, “en un contexto de cambio climático, este acuerdo es muy importante si queremos garantizar la sostenibilidad de este escaso recurso”.  Entre los contenidos del acuerdo que serán analizados está la contención de la demanda, la sobreexplotación de los recursos hídricos y los impactos crecientes que actividades como la agricultura o la demanda urbana expansiva tienen.

Otro de los elementos de preocupación que serán analizados en las jornadas es «la creciente mercantilización del agua y la privatización de su gestión a todos los niveles». Para Eva Jiménez “es un recurso público, y un servicio de interés general que tiene que gestionarse desde lo público, con transparencia y participación”.

La segunda parte de las jornadas está programada para el 8 de Junio, dando continuidad a estas reflexiones y trabajos, que servirán como base para poner en marcha propuestas e iniciativas en el ámbito municipal, dando traslado de los objetivos de los acuerdos. Entre las iniciativas que se contemplan desde Ganemos Toledo está la presentación de una moción al Pleno Municipal, para acordar la adhesión de la ciudad de Toledo a este acuerdo.

Programa de las jornadas:

https://www.ganemostoledo.org/jornadas-el-agua-no-se-vende-acuerdo-social-por-los-rios-y-el-agua-publica/

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí