La Confederación Hidrográfica del Tajo concluye que se ha superado la situación de escasez

Permanecen, en cambio, en situación de alerta los sistemas Tajuña y Cabecera

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Carlos de Cea, ha presidido la reunión de la Oficina Técnica de Sequía (OTS) de la demarcación, en la que se ha analizado exhaustivamente la situación de la cuenca.

Durante la reunión, se han constatado los efectos positivos que las precipitaciones de este último mes han tenido en todos los sistemas, lo que se ha traducido en una mejora sustancial de casi la totalidad de ellos y que en prácticamente todos se hayan alcanzado ya los niveles de normalidad.

Permanecen, en cambio, en situación de alerta los sistemas Tajuña y Cabecera, aunque los volúmenes almacenados en este último embalse garantizan todas las demandas de agua dependientes de él, en lo que resta de año hidrológico. En el caso del sistema del Tajuña, los volúmenes almacenados en el embalse de La Tajera permitirán atender las demandas para el riego pero con algunas limitaciones.

Dentro de los sistemas que han pasado de nivel de alerta a normalidad, destacan el de Alagón, que ha ganado más de 400 hectómetros cúbicos desde principios de febrero, encontrándose a un 73,7% de su capacidad; o el Henares, que está al 51,6% tras ganar más de 40hm3 en el último mes. El sistema Sorbe, que, a finales de febrero, se encontraba al 35% de su capacidad, alcanza actualmente el 84%. Por su parte, el sistema Alberche también ha pasado a normalidad tras haber aumentado su volumen en más de 220 hm3 desde principios de febrero, encontrándose actualmente al 86,1% de su capacidad; el sistema Tiétar también se ha recuperado y está al 90,5% de su capacidad máxima.

No obstante y a pesar de la mejora registrada en los embalses de la cuenca, De Cea ha recordado que conviene seguir insistiendo en la necesidad de que se haga un consumo responsable de agua y que se haga el máximo esfuerzo para ahorrar recurso.

Asimismo, y a pesar de que parece haberse superado esta situación de escasez, la OTS ha vuelto a insistir en la necesidad de que todos los ayuntamientos y mancomunidades de más de 20.000 habitantes tengan elaborado un Plan de Emergencia frente a la sequía cuyas medidas sean congruentes con el Plan Especial de Alerta contra la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + 16 =