SEO/BirdLife destaca la importancia de los observadores de aves

Subrayan la labor de estos voluntarios para conocer la realidad de diversas especies

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha denunciado que el despoblamiento rural afecta al seguimiento de las aves por la falta de aficionados en comunidades autónomas de gran riqueza ornitológica como Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Asturias, Baleares o Galicia.

Se preguntan “qué pasaría si nadie se parara a contar las aves que nos rodean”, y señalan que las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno. La Unión Europea considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa y su conservación pasa por saber cuántas hay y cómo evolucionan sus poblaciones a lo largo del tiempo para poder conservarlas.

Desde SEO/BirdLife indican que si se sabe que el alcaudón real, la calandria común o la codorniz se encuentran en situación muy desfavorable es gracias a las más de 1.000 personas que todos los años salen al campo en estas fechas de forma voluntaria dispuestas a dedicar su tiempo libre a contar estas y otras muchas especies de aves que se encuentran en campos y ciudades.

En ese sentido, en los próximos días comienza una nueva temporada de trabajo de campo de varios programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife como son Sacre y Noctua. Todos los años en esta época cientos de voluntarios realizan un trabajo fundamental que permite conocer el estado de las aves del país.

“Toda la recopilación de datos sería imposible sin el trabajo desinteresado de las más de 1.000 personas que cada año participan en nuestros programas de seguimiento”, reconoce Virginia Escandell, técnica de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, “pero aún somos pocos. Nos faltan muchos datos de comunidades autónomas tan ricas en biodiversidad como Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Asturias, Baleares o Galicia”.

“Los programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife que comienzan este mes de abril son clave para el estudio y conservación de más de 100 especies en nuestro país”, asegura Escandell.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí