La presencia continua del vino en la historia, analizada en Manzanares

La profesora e investigadora manzanareña Yolanda Peña ofreció la charla "El vino en el mundo romano: una bebida de dioses en manos de los hombres", dentro de la programación de las VII Jornadas Alma del Vino

Dentro de la programación de las VII Jornadas Alma del Vino, se impartió este jueves, la charla ‘El vino en el mundo romano: una bebida de dioses en manos de los hombres’ por la profesora investigadora y manzanareña Yolanda Peña; una conferencia en la que se analizó la continuidad de la presencia del vino a lo largo de la historia de manera transversal en todos los aspectos de la sociedad.

Ésta ha sido una manera más de “promocionar nuestra tierra, promocionar Manzanares y nuestra región como la mayor región en cultivo vitivinícola” contextualizándola históricamente, señaló la concejal responsable del área de Promoción Económica, Gemma de la Fuente. La edil agradeció a Peña el interés mostrado por impartir esta sesión centrada en el análisis del vino en el mundo clásico, en Grecia y Roma.

La actividad se complementa con la exposición de ‘Historia y Arqueología’ que también se ubica en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, donde se celebró la ponencia. Peña agradeció al Ayuntamiento su solicitud para hablar de la parte histórica y arqueológica del origen del vino, algo que es especialmente simbólico para ella pues “tengo la enseñanza personal de haberme criado cuando Manzanares aún tenía las bodegas dentro del pueblo, y muchas de las cosas de las que vamos a hablar se hacen exactamente igual que hace mucho tiempo”, comentó al inicio de la charla.

Para la ponente, “la continuidad” del vino en la historia y en todos los aspectos de la sociedad es el aspecto más interesante a analizar, pues pese a los cambios en los métodos de producción del vino, ‘hay una continuidad muy grande, especialmente en el aspecto cultural”. En este aspecto, el vino ha estado presente “en la cultura, en la religión, y en la alimentación, y es un producto clave para entender la propia idiosincrasia de las civilizaciones”.

Bebida de los dioses

Yolanda Peña aseguró durante su exposición que “hay un momento puntual de la historia que los hombres se arrepienten de haber recibido el vino de Dioniso”; también habló del mito de Icario de Atenas, adorador de Dioniso, y de la dualidad que se que da en el caso del vino “muy positivo si lo consumimos con moderación, pero también un veneno” lo que derivó, incluso, en crear una religión para pautar, ritualizar y controlar el vino a través de la religión dionisíaca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 2 =