Plataforma por Plaga de Conejos no descarta nuevas movilizaciones

De momento ha suspendido la concentración de tractores prevista para esta semana, tras ser convocados a una reunión en la consejería de Agricultura el próximo día 27

El portavoz de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, Félix Mendoza, acompañado, entre otros agricultores, por Daniel Martínez Polo, José Antonio Corrales y Antonio José Checa, ha mostrado su preocupación y total “insatisfacción y frustración tras comprobar que ante un problema tan grave como es la plaga de conejos en Castilla-La Mancha, ninguno de nuestros representantes en el Gobierno regional ha movido un dedo”.

La Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos es una organización independiente que convocó la multitudinaria manifestación del pasado día 5 de abril en Toledo y que representa a miles de agricultores y ganaderos afectados por la plaga de conejos en más de 280 municipios de la región.

Las pérdidas por la plaga de conejos en la región ascienden en los últimos años, ha apuntado, a más de 600 millones de euros. El pasado año, “los conejos arrasaron un total de 77.854 hectáreas en Castilla-La Mancha, sólo de cereal, según datos de las aseguradoras. A esto hay que añadir, inciden los representantes de la Plataforma, las miles de hectáreas que han echado a perder en vides, olivos, almendros y otros herbáceos.

La solución pasa, según la Plataforma, por declarar el problema de los conejos como plaga y derogar de forma inmediata el Decreto 10/2009, por el que se declara el conejo como especie cinegética de interés preferente.

Félix Mendoza, indicó en rueda de prensa que se ha cancelado la concentración de tractores prevista este miércoles en La Puebla de Almoradiel, tras haber sido convocados por tres directores generales de la Consejería de Agricultura para abordar el problema. No obstante «si no nos dan la solución, volveremos a convocar nuevas movilizaciones», señaló el portavoz.

Además, la Plataforma ha solicitado una reunión con la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina y está trabajando para que les reciba el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha y “si es necesario convocaremos a nivel nacional una manifestación con otras comunidades afectadas para modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”.

“Quieren convertir nuestro campo en Fondos de Inversión de políticos, ricos y ecologistas”

“La cantidad de conejos híbridos, que no de monte, que hay en nuestros campos, aseguran, multiplica por tres los que deberían de haber. Estos conejos híbridos tienen camadas de hasta 10-12 crías al mes, (cuando lo habitual son 6-7), y duplican en tamaño al de monte. Esto es fruto de las malas praxis de proyectos políticos con dinero público que quieren convertir nuestros campos en Fondos de Inversión a través de proyectos como el Life Iberlince y que han roto las reglas sagradas de la Naturaleza, concebidos por políticos, ricos y ecologistas que no respetan las leyes de la Naturaleza a la vista de lo sucedido”.

“Por eso –proseguía el portavoz- aunque bien podríamos pedir la dimisión de políticos con cargos públicos en la Administración Regional por mofarse del problema de la plaga de conejos en Castilla-La Mancha estos días en las redes sociales, lo que pedimos es que arreglen lo que han roto, y que sean las urnas quien les juzguen”.

Medidas que propone la Plataforma

La Plataforma, aunque entiende que las soluciones las tienen que dar los políticos y quienes han roto el equilibrio de la Naturaleza; proponen entre otras medidas al consejero:

– Un estudio de impacto medioambiental que se ajuste a la realidad, previo a las repoblaciones que se han hecho durante años, que vuelva a re-equilibrar el ecosistema.

– Un protocolo de actuación con los centros de investigación dependientes de la Consejería de Agricultura y demás administraciones.

– Caza con escopeta y rifle y que el permiso de descaste no finalice el 30 de abril, que se prorrogue todo el año, así como autorizar la caza nocturna, contemplado por la Ley de Caza en caso de emergencia cinegética por daños a la agricultura, sin olvidar que la caza no es el remedio.

– Desbrozar los márgenes de complejos lagunares, que son competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y mallarlos adecuadamente para que dejen de ser refugio de conejos.

– Que los ayuntamientos soliciten permisos de caza en las inmediaciones de los pueblos con plaga, porque hay conejos incluso en polígonos industriales y en las inmediaciones de las viviendas.

– En los caminos está prohibido cazar al igual que en las carreteras comarcales y deberían aprobar su limpieza.

– Que se aprueben las limpiezas de lindes, majanos y todos aquellos lugares como canteras, que son refugio de los conejos.

– Que se apruebe la declaración de plaga por conejo, derogando de forma inmediata el Decreto por el que se declara el conejo como especie cinegética de interés preferente.

– Y que se cuente con los agricultores cuando se negocian las zonas ZEPAS, proyectos Life de Iberlince, y otras reglamentaciones “en las que todo el mundo menos los agricultores, verdaderos defensores del Medio Ambiente son consultados”.

Las principales zonas afectadas en Castilla-La Mancha son en Albacete (La Manchuela y Centro); en Ciudad Real, La Mancha y Campo de Montiel; en Toledo principalmente La Mancha y La Sagra; en Guadalajara, La Vega del Henares, principalmente; y en Cuenca, La Alcarria, Manchuela y La Mancha conquense.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí