ASAJA Ciudad Real pedirá ayudas asociadas de la PAC para el olivar de bajo rendimiento, el viñedo de secano y el trigo chamorro

A la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, para que las incluya en el documento de posición común para la reforma de la Política Agraria Común

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real va a solicitar a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que incluya en su documento de posición común en Castilla-La Mancha para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) ayudas asociadas a los cultivos de olivar de bajo de rendimiento, viñedo de secano y trigo chamorro.

Desde ASAJA Ciudad Real defienden la importancia de estos tres cultivos, tanto socioeconómica como medioambientalmente, así como su contribución a combatir la paulatina despoblación que padecen numerosas localidades del medio rural de la región.

Además, -añaden- se trata de producciones de calidad diferenciada, que contribuyen a prestigiar los productos de Castilla-La Mancha. A esto hay que añadir la importancia medioambiental y el mantenimiento de hábitats y paisajes tradicionales de la región, que en algunas zonas se encuentran en peligro de extinción debido a su sustitución por nuevas modalidades agronómicas como el olivar intensivo, la viña en espaldera y cereales más productivos. En el aspecto medioambiental estos cultivos consumen escasas cantidades de agua y contribuyen al mantenimiento de suelos y ecosistemas.

Con la petición de estas ayudas, los representantes de ASAJA Ciudad Real pretenden incentivar el mantenimiento de las superficies de olivar de bajo rendimiento, viñedo de secano y trigo chamorro, muy importantes en comarcas como Campo de Montiel, La Mancha, Campo de Calatrava o Montes Norte, donde numerosas familias viven de estas producciones, con un umbral de rentabilidad muy bajo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí