Los productos agroalimentarios siguen a la cabeza de exportaciones en Cuenca

Pese al descenso de las ventas al exterior

CEOE CEPYME Cuenca ha señalado que las exportaciones no han seguido el ritmo de crecimiento de años anteriores en los dos primeros meses del año en los que se ha producido un ligero descenso.

La Confederación de Empresarios de Cuenca, tras analizar los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha mostrado su inquietud, ya que las exportaciones venían siendo durante el año pasado el principal impulso de la economía provincial.

De todos modos, CEOE CEPYME Cuenca apunta que es pronto para hablar de freno, paralización o incluso de un cambio de ciclo, ya que este cálculo solo engloba los dos primeros meses del año en el que los datos son similares.

En concreto en enero y febrero de 2018 se han vendido productos y servicios al extranjero por valor de 83,1 millones de euros, lo que supone un descenso porcentual del -4,2% con respecto a los 86,7 millones de euros de los mismos meses del año 2017

Por contra, se mantiene un fuerte incremento de las importaciones, lo que para CEOE CEPYME Cuenca es sinónimo de más dinamismo en la economía provincial que solicita productos y servicios de otros países. Concretamente se ha exportado en estos dos meses por valor de 28,2 millones de euros, por encima de los 23,1 del año anterior, un aumento porcentual del 22%.

Además, la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que, pese al aumento de las importaciones y el descenso de las exportaciones, el saldo sigue siendo positivo en 54,9 millones de euros, aunque en este caso también se ha registrado un descenso del 13,7%.

Lo que no ha variado, indica CEOE CEPYME Cuenca, es los productos y servicios más vendidos por empresas conquenses al extranjero, que siguen siendo alimentos y bebidas.

Así, los productos agroalimentarios son el 79% de las exportaciones que se han producido en enero y febrero de 2018, siendo 65,7 millones de euros de los 83,1 totales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí