Avanzan en objetivo de promover regadío para leñosos de La Manchuela

La Asociación por el Desarrollo Sostenible de Regadíos

La Asociación por el Desarrollo Sostenible de Regadíos de La Manchuela está trabajando para conocer en qué situación legal se encuentra el Decreto 950/89, más conocido como Decreto Romero, que contempla una reserva de agua para la zona de La Manchuela y que podría suponer una baza importante para el desarrollo de los regadíos en esta comarca.

Así lo ha avanzado el presidente de la Asociación, Juan José Díaz Alegre, quien ha afirmado que posiblemente el Decreto tenga que modificarse y adaptarse a la situación actual, “pues pensamos que es muy importante rescatar esta reserva de agua que viene contemplada en el Plan Hidrológico”.

Este es uno de los objetivos más inmediatos de la Asociación que se presentó públicamente en Ledaña (Cuenca) el pasado mes de noviembre.

Otra de las acciones en las que está avanzando es en la elaboración de un estudio que refleje desde el punto de vista agronómico, económico y social, los objetivos que se persiguen. “Se trata de tener por escrito una justificación técnica de nuestro proyecto: las necesidades de los cultivos, la demanda social, etc.”, afirma. Para poder llevar a cabo este estudio la Asociación está trabajando en la financiación económica.

Además, desde su constitución, los responsables de la Asociación han mantenido diversos contactos con responsables de la Administración regional y provincial. Tanto el director general de Desarrollo Rural, como el director general del Agua han conocido el proyecto y han mostrado su apoyo al mismo, poniendo a disposición del colectivo los recursos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Recientemente, han mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, quien también ha mostrado el apoyo de la institución provincial al proyecto. Además, se ha comprometido a gestionar una reunión de la Asociación con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En este sentido Juan José Díaz-Alegre, afirma que este encuentro será muy importante para dar a conocer al proyecto a la entidad de la que depende el agua de la zona. Posteriormente solicitarán otra reunión con responsables del Ministerio de Agricultura.

La Asociación aprovechó la reciente celebración de la Fiesta del Almendro, en Villalpardo (Cuenca), para presentarse en esa localidad, atendiendo a una invitación de la alcaldesa, Pilar Martínez.

La Asociación por el Desarrollo Sostenible de Regadíos de La Manchuela nació con  el objetivo de promover un regadío “ordenado y racional” para cultivos leñosos en La Manchuela, que ayude a generar riqueza y desarrollo en esta comarca que engloba a 24 términos municipales de Albacete y 30 de Cuenca con una población aproximada de 70.000 habitantes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí