Merino denuncia que Page ha quitado las ayudas regionales a los productores de frutos de cáscara

Pregunta dónde han ido a parar los 2,4 millones de euros que aparecían en los presupuestos 2016 y 2017 para los productores

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que el Gobierno regional, «ha quitado las ayudas regionales a los productores de frutos de cáscara en los ejercicios 2016 y 2017».

En su intervención en el Pleno de las Cortes celebrado este jueves, ha preguntado al presidente del Ejecutivo, Emiliano García-Page, por qué ha tomado esa decisión. Además, ha pedido al consejero de Agricultura «que no se esconda detrás del Ministerio, ya que tiene que responder por sus competencias y responsabilidades».

En este sentido, ha recordado que, en los presupuestos de Castilla-La Mancha de los ejercicios 2016 y 2017, el Gobierno de García-Page incluyó una partida de 1,2 millones de euros cada año para el sector de los frutos de cáscara, “unas partidas que han desaparecido de un plumazo y que no sabemos dónde han ido a parar”, afirma Merino.

Además, ha recordado al consejero que las comunidades autónomas podían conceder cuantías adicionales a las convocadas por el Ministerio, algo que no ha hecho el gobierno de Page, lamenta la diputada regional, «a pesar de que el dinero estaba recogido en los presupuestos».

El MAPAMA, según ha señalado Merino, convocó estas ayudas desde 2015 a 2017, es decir 3 años, y la Consejería de Agricultura solo convocó la ayuda a los frutos de cáscara en el año 2015, y no lo hizo en el 2016, ni en 2017, a pesar de que aparecían contempladas en sus presupuestos.

Por todo ello, ha preguntado dónde han ido a parar los 2,4 millones de euros que aparecían en los presupuestos 2016 y 2017 para los productores de frutos de cáscara y por qué no ha convocado y pagado las ayudas a los miles de productores de frutos de cáscara tal y como se comprometió en los presupuestos de Castilla-La Mancha de 2016 y del 2017.

La diputada regional ha denunciado que el Gobierno de Page no ha convocado las ayudas regionales ni en el 2016 ni en el 2017 y ha preguntado cuándo va a pagar las ayudas nacionales a los miles de productores de frutos de cáscara que les queda por recibir de las campañas 2016 y 2017.

Quiere saber Merino por qué no han destinado ese dinero a los frutos de cáscara, aunque sea en otras partidas, como seguros agrarios incrementando el porcentaje de subvención sobre el de ENESA o para medidas de restructuración de reconversión varietal o para mantener la prima por hectárea de los frutos de cáscara en la Agricultura ecológica.

Por todo ello, ha asegurado Merino que el Gobierno regional tiene “un nefasto consejero de Agricultura por inacción, omisión, por mal gestor y por engañar a los agricultores en los presupuestos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí