Exposición sobre La Caballada, en la Posada del Cordón de Atienza

Organizada por el Servicio de Cultura de la Diputación estará abierta hasta el próximo 3 de junio en el Centro de la Cultura Tradicional

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, ha inaugurado este sábado la exposición ‘La Caballada de Atienza. Ocho siglos y medio de recueros y mercaderes’ en la Posada del Cordón de Atienza. La inauguración tuvo lugar dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos y enmarcada en la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de La Caballada. El acto también contó con la presencia del alcalde de Atienza, Pedro Loranca, y del teniente de alcalde y diputado delegado de Turismo, Jesús Parra; además de miembros de la Cofradía de la Caballada, que ha colaborado en la exposición y el director del centro, que explicó brevemente el contenido de la misma.

Acto seguido se proyectó el vídeo ‘La Caballada. El Origen’, realizado por la Asociación de Amigos de Atienza. Los actos contaron con la animación musical de los gaiteros de la Caballada, David y Juanjo.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio. El objetivo principal es que el público conozca un poco más acerca de los orígenes y del significado de la fiesta. La exposición cuenta con una serie de paneles explicativos en los que se refieren los avances técnicos que se produjeron en ciertos momentos históricos, a nivel general y que propiciaron un mayor movimiento económico y el nacimiento de determinadas ferias y mercados. Es en ese contexto donde surge la necesidad del transporte de mercancías a través de los grupos de recueros y mercaderes y de la organización de los mismos para la defensa de sus intereses. Con el tiempo el oficio y la fiesta van evolucionando hasta llegar a la situación actual de la Caballada.

El montaje cuenta, además de los paneles, con varias fotografías procedentes de los Archivos de la Diputación Provincial y con cerca de cincuenta piezas de la Colección Alonso-Calleja, relacionadas con el mundo de las arrierías, la mayor parte de ellos cedidos a la Diputación, además de otras aportaciones de colecciones particulares y de la propia Cofradía de la Caballada.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí