Exige a Rajoy medidas concretas y presupuesto definido contra despoblación

La portavoz del PSOE en Entidades Locales y senadora por Cuenca, Manuela Galiano, ha lamentado que el PP haya impuesto su mayoría absoluta en el Senado y tumbado la moción socialista dirigida a este fin

La portavoz del PSOE en Entidades Locales y senadora por Cuenca, Manuela Galiano, ha lamentado que el PP «haya impuesto su mayoría absoluta en el Senado y tumbado la moción socialista dirigida a luchar contra la despoblación», y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy medidas concretas y que fije un presupuesto para luchar contra este reto demográfico.

La senadora socialista ha explicado que “en los últimos cinco años, Castilla-La Mancha, fundamentalmente con el Gobierno del Partido Popular y con los recortes de Cospedal, ha perdido 90.000 habitantes”. “Por ejemplo mi provincia, Cuenca, ha perdido 20.000 habitantes, mayoritariamente personas jóvenes, preparadas y bien formadas que se han visto obligadas a abandonar sus pueblos en busca de oportunidades en grandes ciudades cercanas”.

A esta realidad, ha añadido, “se contrapone que el Gobierno de Rajoy ha recortado las ayudas para esta provincia de los Planes de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas y que el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, sigue sin querer colaborar con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en la financiación del Plan Extraordinario de Empleo”. Un par de ejemplos que, a su juicio, “ponen de manifiesto la falta de compromiso de los gobiernos del PP con las zonas despobladas, pues un contrato de trabajo, aunque sea temporal, evitaría que familias enteras abandonasen sus municipios”.

Galiano se ha preguntado: “¿Con qué cara regresarán ahora los senadores del PP de Cuenca, después de haber votado en contra de medidas para frenar la despoblación?”

Por su parte, Ander Gil ha defendido la moción socialista y ha aclarado que “la España interior no está vacía. Está llena de vida a pesar de que el Gobierno la ha condenado, ha dejado sin efecto la Ley de Desarrollo Rural y ha incumplido todos los pactos acordados en la Conferencia de Presidentes”. “¿Dónde están las medidas de fiscalidad rural, la inversión territorial integrada o la extensión de la banda ancha? Sospecho que en algún cajón olvidado del despacho de Mariano Rajoy”, ha apostillado.

Gil ha detallado el contenido de la moción socialista y ha hecho hincapié en que es necesario un mapa de riesgos demográficos, romper el círculo vicioso del déficit de servicios e infraestructuras con una financiación autonómica suficiente y medidas de refuerzo institucional del medio rural y de las zonas más castigadas por la despoblación. Además, recuperar la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural y “que se haga caso” a lo que se aprueba en el Senado sobre este asunto (Ponencia y medidas de la Conferencia de Presidentes).

El portavoz de los socialistas en el Senado ha concluido asegurando que “ya ha pasado el momento de la literatura, de los estudios y las comisiones. Los habitantes del medio rural queremos que se pase ya de la retórica al desarrollo de leyes y medidas concretas, que las provincias noten que hacemos algo real y visible para frenar la sangría poblacional. La España vacía no puede esperar ni un minuto más”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí