Buscan viabilidad para Fundación Tierra Viñedos con promoción cultura del vino

El consejero de Agricultura se ha reunido con el patronato de la Fundación con el que ha analizado la puesta en marcha de una campaña en colaboración con la Interprofesional del Vino de España

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha analizado esta mañana con el sector vitivinícola regional, en una reunión del patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, celebrada en Tomelloso, en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal, (IRIAF), la fórmula para dar viabilidad a la Fundación, en la que está representado todo el sector vitivinícola regional: los productores, a través de las organizaciones agrarias; las bodegas y cooperativas y las industrias del mosto y el alcohol.

Desde el Gobierno regional, ha dicho en este sentido, se ha hecho una propuesta de colaboración con la Interprofesional del Vino de España, para poner en marcha en Castilla-La Mancha una campaña de promoción de la cultura del vino, que se desarrollaría a través de la Fundación Tierra de Viñedos. Es, ha dicho, “la mejor fórmula para que, además, las empresas de Castilla-La Mancha se sientan partícipes del trabajo que están haciendo desde la Interporfeisonal, que verían como una parte de los recursos que están aportando nuestras bodegas se van a gestionar a través de la Fundación”.

Con esta campaña se pretende, no solo dar viabilidad a Tierra de Viñedos sino también para fomentar la cultura del vino en Castilla-La Mancha que, ha recordado, a pesar de ser la región que más uva produce de España, es la que menor consumo de vino per cápita tiene. Eso, ha añadido Martínez Arroyo, “hay que cambiarlo y la forma de hacerlo es, primero, creernos que el vino es un producto esencial de la dieta mediterránea, de nuestra dieta y nuestra cultura; consumirlo con moderación y presumir del vino que tenemos y todo es lo que vamos a hacer con esa campaña en colaboración con la Interprofesional del Vino de España”.

Una campaña que, según ha incidido el consejero, pretenden que tenga continuidad en el futuro, desarrollando nuevas acciones y actividades para garantizar la Fundación, “pero sobre todo para que el sector siga teniendo una herramienta como ésta, que para el Gobierno de Castilla-La Mancha es muy importante”. Para poder llevar a cabo la campaña prevista y el resto de acciones, ha indicado Martínez Arroyo, será necesario posiblemente modificar los estatutos de la Fundación.

Tanto el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, como el responsable de UPA en la sectorial vitivinícola nacional, Alejandro García, se han mostrado convencidos de la utilidad y la viabilidad de Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos.

La Fundación es “un instrumento muy bueno”, ha dicho Fresneda, “para poner el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha en el lugar que le corresponde que ya lo hacen las propias cooperativas, viticultores y bodegas, mejorando sus infraestructuras”. Otros sectores vitivinícolas de otras regiones “tienen muchos menos fundamentos que nosotros para tener instrumentos que mejoren las condiciones del sector y sin embargo, a nosotros que tenemos un sector vitivinícola fuerte e importante nos faltan esos instrumentos que son fundamentales para que pueda salir adelante”.

En la Fundación, ha incidido, está representado todo el sector “y hay un camino de entendimiento”.

El representante de UPA, por su parte, ha asegurado que Tierra de Viñedos es “una herramienta muy válida” y cree que la campaña de promoción de la cultura del vino que se quiere poner en marcha, con las figuras de calidad, es una iniciativa “muy positiva”. Al sector, ha concluido, “le hacen falta herramientas que aglutinen a todo el sector” y por eso vemos positiva la continuidad de la Fundación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí