Consejo Gobierno aprueba recurrir el triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha justificado la presentación de este recurso “no por capricho, sino porque es una situación que desafía la legalidad española”

El consejo de Gobierno ha aprobado recurrir el triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos aprobado por el Ministerio de Agricultura para los meses de abril, mayo y junio.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha justificado la presentación de este recurso “no por capricho, sino porque es una situación que desafía la legalidad española” y ha expuesto los razonamientos jurídicos que motivan esta decisión.

Así, ha denunciado la “clara ilegalidad” de este trasvase porque el Ministerio tuvo en cuenta a la hora de calcular las existencias el “embalse muerto”, casi 120 hectómetros cúbicos, que “es básicamente lodo” y que “no se debe contabilizar porque no es agua, sino barro”.

Por otro lado, ha argumentado, “vulnera clarísimamente el principio de prioridad de la cuenca cedente porque consigue que no haya un caudal ecológico a su paso por distintas localidades de referencia en el transcurso del Tajo río abajo”.

Del mismo modo, no se respeta la proporcionalidad, ya que “se trasvasa todo lo que se puede”, ha asegurado Hernando, que ha recordado que el Memorándum del Trasvase “no estableció un suelo mínimo, sino una condena de techo máximo” por el que por encima de 400 hectómetros cúbicos “sacan todo el agua posible, incluso de manera desproporcionada”.

Hernando ha lamentado que “independientemente de que nos dé la razón un juez, Cospedal dirá que seguirá haciendo trasvases legales aunque un juez diga que son ilegales”. “Le da igual lo que diga la justicia y que ésta apoye a Castilla-La Mancha en materia de trasvases, algo que, ha añadido, “ni el Gobierno regional ni la ciudadanía van a permitir en un Estado de Derecho”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí