Pedrisco y fuertes lluvias vuelven a dañar cultivos de Castilla-La Mancha

En especial en las provincias de Albacete y Cuenca

Las fuertes tormentas de granizo y lluvias torrenciales han vuelto a dañar en las últimas horas diversas zonas de Castilla-La Mancha.

En Cuenca, la localidad de San Clemente sufría un intenso pedrisco que arrasó numerosas hectáreas de cultivos. En total, cayeron más de 42 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, perjudicando sobre todo al viñedo.

En Albacete, la peor parte se la han llevado esta vez los municipios de Munera, Villarrobledo, Socovos, La Roda o Elche de la Sierra, donde se llegaron a superar los 150 litros. También resulto muy afectada la pedanía de Vicorto.

En Toledo, llovió intensamente en la zona de Burguillos, próxima a la capital. Y en Ciudad Real hubo tormentas de granizo, pero no demasiado intenso, en localidades como Membrilla.

Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones

Ante esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha activó el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), en fase de alerta, en la provincia de Albacete, ante el aviso realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, procedió a la activación del PRICAM al ser informada por la Confederación Hidrográfica de la previsión de desborde del río Segura en el tramo comprendido entre los embalses de la Fuensanta y El Cenajo, a la altura del paraje de El Gallego.

Los municipios más próximos a esta zona son Elche de la Sierra y Férez, aunque desde la propia Confederación Hidrográfica se señalaba que no existía riesgo para estas dos poblaciones. Sin embargo, las inundaciones podrían afectar a edificaciones aisladas de los alrededores, principalmente inmuebles deshabitados o dedicados a guardar los aperos para la labranza.

Consejos ante inundaciones

Ante esta situación, todos los ciudadanos deben tener en cuenta evitar acampar y estacionar los vehículos en cauces secos o en las orillas de los ríos, dado que pueden verse sorprendidos por una crecida del agua o una riada.

Evite viajar por carretera y si tiene que hacerlo procure ir por carreteras principales. Si se encuentra con un torrente o tramos inundados no intente pasarlos, dado que la fuerza del agua puede arrastrar el vehículo.

Si se encuentra en el campo, aléjese de los ríos, torrentes y zonas inundables. Si aún así es sorprendido, busque las zonas más elevadas para evitar verse afectado por una súbita crecida del agua o una riada.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir debe utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí