Ya se puede contratar el seguro para explotaciones cunícolas

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha informado que las granjas de conejos de carne se pueden asegurar dentro de la Tarifa General Ganadera del 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Las explotaciones cunícolas que pueden asegurarse son tanto las dedicadas a la reproducción, cría y/o engorde de conejos para consumo humano, así como las dedicadas a la producción de reproductores para otras explotaciones.

En cuanto a los animales que pueden entrar en las coberturas son los de producción (reproducción estándar, engorde y venta) y los de selección y multiplicación (cunicultura de alto valor genético). En ambos casos son asegurables los conejos de hasta 2 años de edad estabulados permanentemente en jaulas.

Garantías

Se garantizan en un paquete básico los daños causados por condiciones climáticas adversas: inundación, lluvia torrencial, viento huracanado, rayo, nieve, pedrisco, helada y golpe de calor, incendio y fauna silvestre, tanto por su acción directa como indirecta por caída de las naves. También se puede contratar en la misma póliza, como garantía adicional, la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación en las Comunidades Autónomas de: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Foral de Navarra y Comunidad Valenciana.

En el caso de la retirada y destrucción, estarán cubiertos los animales que mueran en las explotaciones de los titulares por cualquier causa, así como los sacrificios decretados por la autoridad competente por motivos sanitarios y los enterramientos en la propia explotación.

Período de contratación

En realidad, este seguro se puede contratar en cualquier momento del año; ya que el período de suscripción de la tarifa general ganadera inicia el 1 de junio y finaliza el día 31 de mayo. La única diferencia está cual Plan se esté contratado. El nuevo Plan 39º se suscribe a partir del próximo 1 de junio y hasta el 31 de mayo de 2019.

Valores unitarios e indemnizaciones

La producción asegurada dependerá del censo de conejos declarados por el ganadero y el valor unitario que elija entre los mínimos y máximos establecidos en las condiciones del seguro. Del valor unitario elegido dependerá la indemnización en caso de siniestro.

Subvenciones

Los seguros de la tarifa general aduanera gozan de una subvención de ENESA que puede llegar como máximo al 45 % del coste de la prima, a partir de una subvención base del 16 %, a la que se van añadiendo porcentajes adicionales por conceptos.

A la subvención de ENESA se suma en el caso de Castilla-La Mancha una ayuda regional de Castilla-La Mancha que equivale al 37 % de lo que abona ENESA.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí