10% de explotaciones de ovino lechero deja actividad en último año

Según la estadísticas de entregas oficiales de leche de pequeños rumiantes, que elabora mensualmente el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el pasado mes de marzo vendieron leche de oveja en España un total de 3.909 productores, frente a los 4.344 ganaderos que lo hicieron en el mismo mes del año 2017. Por lo tanto, se trata de una reducción porcentual del 10%.

De hecho, los datos son tan llamativos que ha bajado el número de entregas de febrero a marzo, cuando el inicio de la primavera suele ser un momento de aumento significativo del número de productores que se reincorporan a la actividad láctea en los sistemas de producción más estacionales.

Por motivos estadísticos, aún cabe la posibilidad de que haya un ajuste de números en estos datos oficiales del FEGA. También cabe la posibilidad de que ganaderos de País Vasco y Navarra hayan retrasado su inicio primaveral de venta de leche en sistemas basados en razas autóctonas y muy estacionales, ya que llama la atención los bajos datos que tienen en la actualidad estas dos regiones. En todo caso, los datos de marzo son bastante significativos sobre la evolución del sector.

Por comunidades autónomas, las dos mesetas siguen ocupando los primeros puestos con mucha ventaja frente al resto en el mes de marzo. La clasificación es la siguiente: Castilla y León (2.314), Castilla-La Mancha (1.018), Navarra (129), País Vasco (113), Extremadura (106), Madrid (85), Andalucía (48), Canarias (41), Cataluña (12), Comunidad Valenciana (11), Aragón (10), La Rioja (9), Cantabria (7), Murcia (3) y Asturias (3).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí