Los agricultores ecológicos fuerzan al Gobierno regional a estudiar la reformulación de las ayudas a este sector

La Plataforma de Agricultura Ecológica espera a ver si se concreta el compromiso y cómo

Un día antes de la anunciada presentación de la Estrategia regional sobre agricultura ecológica (prevista para hoy, día 13 a las 6 de la tarde), representantes de la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica se reunían este martes con el Presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en presencia el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo y el Director General de Desarrollo Rural, Juan Manuel Martín Aparicio.

Según ha informado a Unión de Uniones, la Plataforma se muestra expectante ante el compromiso expresado por el Gobierno Regional de plantear a las autoridades comunitarias la reformulación de las diferentes líneas de ayuda a la agricultura ecológica que se aplican en Castilla-La Mancha, en una única medida, con prioridades e importes revisados. Recordan desde Unión de Uniones CLM que la Plataforma, apoyada desde el primer momento por esta organización agraria en sus planteamientos, lleva dos años de reivindicación constante para revertir «los drásticos recortes en las primas ecológicas, de entre el 45 % y cerca del 70 % según cultivos, que el Consejero Francisco Martínez Arroyo impuso en 2016, cuando los agricultores ecológicos estaban ya en su segundo año de compromiso, y para recuperar para el sistema a los miles de agricultores expulsados».

Anastasio Yébenes y Luís Olmedo ejercieron en la reunión de ayer de portavoces de la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica, para reivindicar soluciones al perjuicio ocasionado, con las decisiones de cambio de normativa adoptadas en 2016, a miles de agricultores ecológicos «que vieron sus ayudas fuertemente recortadas y, que en muchos casos también, fueron expulsados del sistema».

Anastasio Yébenes, miembro de la Plataforma y, a su vez, de la Ejecutiva de Unión de Uniones, ha expresado que hay que mantenerse expectantes ante el compromiso de la Junta de presentar una petición a Bruselas para reformular las diferentes líneas de ayudas a la agricultura ecológica en una única medida, con novedades en la prioridades y en los importes, a la que podrían adherirse voluntariamente los agricultores ecológicos abandonando las actuales, sin caer en penalizaciones. Esta era una de las alternativas que planteaba la Plataforma. “Esperaremos a que la Junta nos traslade el escrito de petición que se va a enviar a Bruselas y a la respuesta que dé la Comisión, pero eso no significa que la Plataforma se desmovilice, ni abandone su línea reivindicativa», ha anunciado.

Por su parte, Luís Olmedo, en la rueda de prensa celebrada con posterioridad a la reunión, explicó que llevan «todas las cuentas echadas y han tenido que reconocernos que en Castilla-La Mancha las ayudas están muy por debajo de las que se conceden en otras Comunidades Autónomas. Con las decisiones que han tomado, de estar en la locomotora de la agricultura ecológica, nos han colocado en el furgón de cola”.

«Un error tras otro»

Para Unión de Uniones, con este planteamiento de una futura nueva medida revisada, la Junta reconoce que los pasos han ido dando hasta ahora «han sido un error tras otro». Recuerdan que en 2016, cuando surgió el conflicto del recorte de ayudas, la posición de la organización, expresada personalmente al Consejero, fue que, con el presupuesto existente en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), era posible continuar una línea ecológica, «para mantener a los productores que habían optado por este modelo durante tantos años, reajustando los importes, pero fijándolos a niveles suficientes para asegurar la rentabilidad de la agricultura ecológica y abriendo la línea para jóvenes agricultores que se quisieran incorporar».

Dicen desde Unión de Uniones que en la negativa de la Consejería a otra opción que no fuera recortar las ayudas y sacar del sistema a una parte de los beneficiarios y las diversas decisiones tomadas posteriormente (con anunciados “rescates” y nuevas líneas menos exigentes con ayudas mucho más reducidas) aprecian simplemente «una apuesta de la Consejería por un modelo clientelar de estas ayudas y no por un modelo productivo ecológico con los valores que este aporta».

Habrá que esperar, según la organización agraria, a ver si las autoridades comunitarias dictaminan si esa «futurible» nueva línea es o no compatible con la reglamentación europea y si finalmente se materializa y cómo. Pero, en cualquier caso, lo que no debe valer, según Unión de Uniones, es que si la propuesta no cuaja en Bruselas «el Gobierno regional se despache con un encogimiento de hombros y diciendo chicos, lo hemos intentado, porque a este camino, si es que no tuviera salida, nos han abocado la Consejería y tendrán que asumir sus responsabilidades, económicas si así lo deciden los tribunales, y también políticas».

 

El lunes vuelven al Parlamento Europeo a defender a los agricultores ecológicos

Unión de Uniones anuncia que seguirá trabajando «en la medida que nos pidan los agricultores y ganaderos, que podamos y que nos dejen». De momento, este lunes la Plataforma y Unión de Uniones de Castilla-La Mancha vuelven al Parlamento Europeo «a defender a los agricultores ecológicos y a explicarles a los eurodiputados de la Comisión de Peticiones la situación que se vive en Castilla-La Mancha como consecuencia de las decisiones tomadas por la Consejería, para nosotros totalmente equivocadas como se está viendo».

Es la segunda vez que les llaman, apuntan desde la asociación agraria, para explicarles el problema. En la primera ocasión, en julio del pasado año, recuerdan, «se tomaron el interés de pedir información al Gobierno regional, pero la Consejería ni se ha molestado en contestar hasta hace cuatro días, en una carta de menos de folio y medio diciendo que en la agricultura ecológica se pone mucho dinero en Castilla-La Mancha y que el recorte se decidió conforme a las normas… lo de que se pone mucho dinero en ayudas ecológicas, estaría bien, si se gastara adecuadamente y que el recorte se legal o no lo van decir los Tribunales».

En todo caso, lo que está claro para Unión de Uniones es que la actuación de la Consejería en todo este asunto «ha estado errada desde el principio, y es lo que le vamos a contar a los Eurodiputados, que veremos de determinación toman ahora».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí