ASAJA Ciudad Real demanda medidas contra la oruga de la encina

Está dañando gravemente la producción de bellotas en la zona suroeste de la provincia

El secretario general de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha participado en la asamblea general de la Cooperativa de Ganaderos de Chillón, junto a su presidente, Isidro Zamorano.

Durante la clausura, Rodríguez informó a los asistentes sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y sus diversas líneas de ayuda, así como de la situación actual de la ganadería.

En Chillón, Florencio Rodríguez manifestó el apoyo de la organización a las demandas de los agricultores y ganaderos de esta zona del suroeste de la provincia para que la Administración regional ponga medios efectivos contra la oruga de la encina, que está acabando paulatinamente con las bellotas, una de las principales fuentes de alimentación del ganado ovino, porcino y vacuno en extensivo. Rodríguez y Zamorano lamentaron que la incidencia de esta plaga está motivando que aumenten considerablemente los costes de producción de los ganaderos. Por ello, demandaron a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que acometa tratamientos contra dicha oruga, tanto terrestres como aéreos y que realice campañas preventivas contra este lepidóptero. Además, añadió que “no sólo está en peligro la renta de las explotaciones de la zona, sino también el verdadero valor paisajístico y medioambiental de Valle de Alcudia y Sierra Madrona”.

El representante de ASAJA también se refirió al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), indicando que desde la organización se está trabajando para que la próxima PAC no penalice en lo relativo a derechos admisibles a los terrenos con arbolado tipo dehesa.

Por último, Rodríguez afirmó que ASAJA va a continuar demandando apoyos para las zonas más desfavorecidas, de cara a que no sigan perdiendo nivel de renta y perdiendo población paulatinamente.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí