El alcalde de Manzanares asegura que los proyectos fotovoltaicos generarán riqueza

Ante la inminente instalación de nueve proyectos fotovoltaicos en la localidad, que ocuparán una superficie de casi mil hectáreas

Ante la inminente instalación de nueve proyectos fotovoltaicos en Manzanares, que ocuparán una superficie de casi mil hectáreas, la portavoz de Asamblea Ciudadana de Manzanares, Toñi Real, planteó en la sesión plenaria del mes de junio algunas cuestiones relativas a su implantación, los beneficios que aportará a la localidad o el empleo que generará. Julián Nieva aseguró que es un tema “que no debería plantear interrogantes” por la repercusión “tan importante y tan positiva” que tendrá para la ciudad.

En este línea, corrigió a la portavoz de ACM acerca de las dudas que planteaba en torno a cómo afectarían estos proyectos al acuífero, “no confundamos”, señaló el regidor municipal, “son proyectos fotovoltaicos; lo que van a tener es ahorro de agua, suponiendo que los terrenos en los que se implanten sean de regadío, que muchos de ellos no lo son. Las plantas no consumen agua del acuífero, no son proyectos termosolares”.

Del mismo modo, Julián Nieva subrayó que el trabajo que le corresponde a la administración local es “conjugar los intereses del municipio para que todo el beneficio se quede, en la medida de lo posible, en nuestro pueblo”, y no entrar en temas como la evaluación de impacto medioambiental o las expropiaciones a las que hacía alusión Real, “aunque todos van a tener las correspondientes autorizaciones administrativas, de construcción y de impacto medioambiental” para su puesta en marcha, aseguró.

En materia de empleo, el alcalde recordó que existe una ordenanza que regula las bonificaciones del impuesto de construcciones, instalaciones y obras en función de los puestos de trabajo locales que se crean, y de las que se podrán beneficiar las 5 empresas que vienen a implantar los 9 proyectos fotovoltaicos. También se aludió a la información que a través del SOIL se está ofreciendo en relación a los puestos de trabajo que generarán estas plantas, “como se hace con muchas otras industrias”, y que supondrá la contratación de más de 500 personas en su fase de construcción.

Con la convicción firme de que “los proyectos fotovoltaicos van a generar tanta riqueza para Manzanares que nos podemos sentir orgullosos”, Julián Nieva explicó al pleno que la postura del Consistorio será trabajar para generar esta riqueza, empleo y estar siempre al lado de los ciudadanos, y conseguir, si fuera posible, “que los 340 MW puedan convertirse en 500 o 600 porque todavía hay más proyectos de plantas fotovoltaicas en juego”.

Cabe destacar que durante la sesión plenaria también se recordó que Manzanares acogerá 9 de los 18 proyectos que se van a instalar en la provincia, y que recientemente se ha celebrado una reunión de trabajo con personal técnico, de las diferentes administraciones implicadas y los responsables de los proyectos para avanzar en la implantación, que se hará efectiva previsiblemente en 2019.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí