42% de mujeres que viven en medio rural de Castilla-La Mancha trabajan

Un 32% de éstas al frente de su explotación, mientras que en el mundo cooperativo solo un 4% tiene representación en los órganos de decisión

Las mujeres representan el 49 por ciento de la población que vive en el medio rural de Castilla-La Mancha, pero solo trabajan el 42 por ciento, un 32% de éstas al frente de su explotación, mientras que, en el mundo cooperativo, solo un 4% tiene representación en los órganos de decisión.

Éstos son algunos de los datos que se destacaron en el II Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales celebrado en Toledo y que, según la subdirectora general de Innovación y Modernización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Carolina Gutiérrez, evidencian que «el papel de la mujer no es tan visible como el del hombre» y hay que seguir trabajando en este sentido.

Durante su intervención en el acto inaugural, Gutiérrez llamó la atención sobre el hecho de que la participación laboral de las mujeres en el campo castellano-manchego sea del 42%, 8 décimas por debajo de la media nacional.

A nivel nacional, subrayó también el dato de que de las 928.000 personas dedicadas al trabajo agrario, sólo el 25 por ciento son mujeres, lo que «está lejos de lo considerado una realidad ideal» y pone de manifiesto que las mujeres rurales «tienen que hacer frente a una doble discriminación».

En este contexto subrayó la importancia de la Ley de Titularidad Compartida aprobada en 2011, que en los últimos años «ha dado buenos datos», al haberse pasado de una única alta en el primer año y 22 en el segundo a las 105 contabilizados en 2017 y las 38 que van ya en lo que va de año.

Titularidad compartida

Estas cifras colocan a Castilla-La Mancha como la segunda región con más altas de titularidad compartida (121) tras Castilla y León (163), enfatizó la subdirectora de Innovación del Medio Rural, quien destacó también el papel que juegan los Programas de Desarrollo Regional (PDR) de las Comunidades Autónomas, al contemplar bonificaciones especiales adicionales a la titularidad.

Por su parte, la secretaria general de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Juana Velasco, coincidió con la representante del Ministerio en «los desequilibrios» que se detectan en el campo entre hombres y mujeres, por lo que este departamento se encuentra trabajando en estos momentos en «el tema estrella», que es el proyecto de ley del Estatuto de la Mujer Rural.

Subrayó también el compromiso de la Consejería de Agricultura con las políticas de igualdad, donde se prioriza a las mujeres en todas las líneas de ayuda.

Incorporación de jóvenes a la agricultura

Y en este contexto, celebró el dato de que, en la última convocatoria de incorporación de jóvenes a la agricultura, el 25 por ciento de los que se han incorporado son mujeres, concretamente 306; se ha llegado a 121 titularidades compartidas y el 17% de las ayudas las modernización de explotaciones las han solicitado mujeres.

«Estos datos demuestran que algo se mueve y que las mujeres quieren ser partícipes del medio rural y participar en la economía», subrayó Velasco.

En el acto, participó también la directora del Instituto de la Mujer en Toledo, Charo Navas, quien señaló que Castilla-La Mancha es una región eminentemente rural y éste es un aspecto que no deja pasar por alto el Gobierno regional, que tiene, entre sus prioridades, la atención al medio rural y la igualdad.

Indicó que, para conseguir esta última, se trabaja de una manera transversal, lo que supone impregnar de «perspectiva de género» todas las políticas que se desarrollan desde el Gobierno regional, en el que ocupa un papel predominante la mujer a través del Instituto de la Mujer.

Entre las medidas adoptadas para lograr el «empoderamiento» de las mujeres y ayudarlas a superar la situación de dificultad y desigualdad que viven y, de forma especial, las que habitan en el campo, Navas destacó que la Junta fomenta la formación y el aprendizaje.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí