El Gobierno de Castilla-La Mancha aplaude la posición de la nueva ministra sobre el trasvase Tajo-Segura

Teresa Ribera, titular de Transición Ecológica, ha dicho que "algo extraordinario como son los trasvases no se puede convertir en algo ordinario"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado, por boca de su Vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro y de los consejeros de Fomento, Agustina García Élez y Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, su satisfacción por las declaraciones de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que este lunes ha afirmado en una entrevista al diario El País que «algo extraordinario, como los trasvases, no se puede convertir en ordinario».

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, se ha congratulado de que, por primera vez, una ministra del Gobierno de España “haga planteamientos coincidentes con los que se vienen haciendo en Castilla-La Mancha desde hace muchos años en relación al Trasvase Tajo-Segura y asuma que hay otras alternativas para garantizar el desarrollo del Levante español”.

Martínez Guijarro ha afirmado que coincide con la ministra en que los trasvases “no pueden ser algo ordinario, sino que tendrían que convertirse en un recurso absolutamente extraordinario para situaciones de emergencia en materia de abastecimiento”.
En este sentido, ha defendido además que “para garantizar el desarrollo del Levante existen otras infraestructuras -las desaladoras- que ya están construidas, aunque sin funcionar o a medio rendimiento”.

“Creemos que si se pusieran en funcionamiento, mejoraría mucho la autosuficiencia del Levante en materia de abastecimiento de agua”, ha insistido Martínez Guijarro, que ha considerado que “el desarrollo del Levante no se puede basar exclusivamente en un recurso que está a cientos de kilómetros como se ha venido haciendo durante los últimos cuarenta años”.

Ante la posibilidad de que se apruebe un nuevo trasvase este verano, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha analizará la decisión jurídicamente e interpondrá los recursos pertinentes ante los tribunales, como viene haciendo hasta ahora. Si bien, ha señalado que “algo ha cambiado en el fondo del asunto que nos lleva a ser optimistas de cara a futuro, pues el Gobierno de España está haciendo planteamientos muy coincidentes con los del Gobierno regional”.

Consejera de Fomento: “Por fin se aplica el sentido común”

En la misma línea que el Vicepresidente primero, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha valorado de forma muy positiva el que “por fin, se está aplicando el sentido común a la hora de hablar del trasvase Tajo-Segura”, del mismo modo que se ha mostrado abierta a retomar las conversaciones en relación al Pacto Nacional del Agua que ya se iniciaron con el anterior Ejecutivo nacional y que “no iban por el mejor camino para alcanzar un entendimiento”.

García Élez ha coincidido con la ministra Ribera en el aspecto de la “solidaridad” entre las diferentes zonas del país para “llevar agua cuando sea necesario y no a demanda, especialmente cuando esa necesidad esté marcada por el lado del abastecimiento humano”.
Agustina García Élez ha criticado que “sin analizar la demanda, de si hay o no necesidad, se acepte que se lleven agua cuando la piden, sin pararse siquiera a pensar en otras opciones que no vayan contra los intereses de Castilla-La Mancha”.

La consejera de Fomento ha expuesto que el Gobierno regional va a “seguir en la misma línea que lo ha venido haciendo hasta ahora, en la defensa de un caudal ecológico”, algo a lo que también se ha referido la ministra y que “ha venido incumpliéndose por los continuos trasvases a los que se ha sometido a la cabecera en favor del Levante y de Murcia”.

Agustina García Élez ha aseverado que existe “total predisposición” a sentarse y hablar en materia hídrica con la nueva responsable de agua en el Gobierno de España, con la premisa de estas declaraciones que “invitan al optimismo” o que “al menos, nos dejan la puerta abierta a pensar en una nueva política”.

La consejera ha recalcado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha también va a solicitar al Ministerio de Transición Ecológica que, de una vez, esta comunidad, por la que atraviesan siete de las grandes cuencas de este país, tenga la representación que merece en los órganos de decisión sobre el futuro del agua, especialmente como cuenca cedente en lo que atañe a la cabecera del Tajo”.

Uno de los caballos de batalla, como no podía ser de otra manera, será el futuro del trasvase Tajo-Segura; y es que “nosotros tenemos que mantenernos en la defensa de los intereses de nuestros ciudadanos y de lo que es el sentir social y popular en contra de la derivación de agua de forma indiscriminada”, ha dicho la consejera

Con la mirada puesta en los pueblos de la cabecera del Tajo

Según ha continuado la consejera de Fomento, la mirada está puesta, un verano más, en los pueblos ribereños y de la cabecera del Tajo que “vienen sufriendo el desabastecimiento en los últimos años y que encuentran su única tabla de salvación en los camiones cisterna, mientras que a pocos metros ven una estructura gigante por la que se van los recursos de su tierra”.

García Élez se ha referido también a las alternativas que tienen en la zona levantina y que en Castilla-La Mancha no poseemos, como son las desaladoras. Así, ha señalado que “mientras se sigue teniendo el objetivo en esta zona de nuevos trasvases, nos parece vergonzoso que la desaladora de Muchamiel (Alicante) esté parada y no se haya utilizado todavía, o que la de Torrevieja haya bajado su funcionamiento por el descenso de la demanda”.

“Nunca, jamás, nos hemos opuesto a ser solidarios con ninguna región del país, pero tenemos que ser insistentes y repetir que esas reservas de aguas de los pantanos de cabecera cuando se van por el trasvase no se van solas, se llevan el desarrollo, la riqueza, el empleo o el turismo que tanta falta le hace a una región como Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Martínez Arroyo: «Vamos a pelear por lo que dice la ministra»

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “vamos a pelear porque que en el futuro el trasvase sea la solución extraordinaria y nunca la ordinaria como dice la ministra” y que “la forma de abastecer de agua al Levante en periodo de escasez sea distinta, más sostenible, utilizando las infraestructuras que allí se construyeron”.

“Ésa es la clave”, ha remarcado, añadiendo que “no nos debemos quedar con lo que va a suceder de manera inmediata, sino con la planificación a medio y largo plazo de una cuestión tan importante como el agua”.

Martínez Arroyo ha valorado el “cambio de enfoque” del actual Gobierno central y la interlocución fluida con la Comunidad Autónoma lo que “hace albergar esperanzas de que la planificación en materia de agua en el país no se va a reducir a aprobar un trasvase cada mes”.

El consejero ha avanzado también que a mediados de este mes se espera poder contar con el documento en el que se trabaja desde la Consejería para plasmar la posición común de la región en defensa del agua, tras las reuniones que se están manteniendo con el tejido social, empresarial y medio ambiental de la región, para después, trasladarlo a los partidos políticos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí