WWF Guadalajara organiza un «gran chapuzón» en el Tajo, en Auñón (Guadalajara)

En el marco de la iniciativa "Big Jump" que se celebra simultáneamente en ríos del continente europeo en defensa del agua y los ríos

Miles de ciudadanos de toda Europa saltarán de forma simultánea a los ríos del continente este domingo, 8 de julio, para reclamar mayor protección para el agua y los ecosistemas acuáticos. Es el “Big Jump”, un evento que desde el año 2002 ha contado con la participación de más de 200.000 personas desde el Guadalquivir hasta el Danubio.

En España, la Red de Grupos de voluntarios de WWF celebrará el Big Jump en seis ríos de nuestra geografía uno de ellos, el Tajo, en Auñón (Guadalajara). El resto de los rios elegidos son el Butrón en Plentzia (Bizkaia), el Río Vinalopó en Santa Pola (Alicante), el río Sil en Villablino (León), el río Gállego en Murillo de Gállego (Zaragoza) y el río Guadalquivir en Sevilla.

El Grupo de Guadalajara de WWF saltará en el río Tajo, junto a la escuela de piragüismo de Auñón, para reivindicar la precaria situación del gran río de Castilla-La Mancha. El horario previsto es desde las 11:00 h hasta las 16:00 h.

«La salud de los ríos, acuíferos y humedales es imprescindible para asegurar el suministro de agua de la sociedad: son nuestras verdaderas fuentes de agua», apuntan desde WWF. Pero según los últimos datos oficiales, en España el 45% de los ecosistemas acuáticos y el 44% de los acuíferos están en mal estado.

Al recuperar la conexión de las personas con los ríos, el Big Jump pretende «crear apoyo hacia los esfuerzos para recuperar y proteger las fuentes de agua en Europa: lo cual es precisamente el objetivo de la Directiva Marco de Agua, la ley pionera de la UE que protege el agua y los ecosistemas acuáticos».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí