Confederación Hidrográfica del Tajo educa a 5.289 alumnos en concienciación ambiental

Las actividades realizadas tienen como objetivo concienciar sobre el valor del agua y su consumo responsable así como informar sobre las funciones y la labor del Organismo de cuenca

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, ha colaborado durante el curso escolar 2017-2018 con 108 centros educativos de toda la cuenca, a través de su programa de educación ambiental. Además, es el año académico que ha contado con el mayor número de participantes.

En total, unos 5289 estudiantes han participado en alguna de las actividades del programa de educación ambiental, visitando el Centro de Educación Ambiental de Cazalegas o a través de al menos una de las jornadas del proyecto ‘El Río pasa por tu cole’. Asimismo, tanto por petición de algún centro escolar como por iniciativa del Organismo, se han llevado a cabo actividades extraordinarias en colegios como ‘Tajito visita tu cole’, orientado a niños de 2 a 5 años; visitas a centros formativos donde se desarrollan charlas abiertas; y una jornada en una centro escolar con una presentación y talleres.

Mediante visitas, charlas, juegos y talleres, adaptables a los distintos niveles educativos y necesidades de los estudiantes, la Confederación ha acercado su labor en la gestión y cuidado del agua, concienciando en la importancia de este recurso así como de su consumo responsable.

2369 estudiantes han acudido al Centro de Educación Ambiental que el Organismo de cuenca tiene en este municipio toledano, proviniendo casi la mitad de centros de esta provincia aunque acudieron de todas las regiones de la cuenca. En su mayoría, los estudiantes fueron de educación primaria.

Una participación similar ha tenido el programa ‘El río pasa por tu cole’, que ha contado con 2121 escolares, en su mayoría de colegios de la Comunidad de Madrid. En este caso también la mayoría de los cursos que han participado pertenecían al ciclo de Primaria, destacando varias visitas de colegios de Educación Especial.

Respecto a las actividades extraordinarias, como ‘Tajito visita tu cole’ han participado 799 alumnos.

Este curso escolar se ha registrado un aumento de más del doble de participantes, respecto al curso 2010-2011, que fue el que había contado con más participación con 2159 concurrentes. El pasado curso escolar, el programa contó con 1774 alumnos. Los 5289 estudiantes que han formado parte de este programa en el curso escolar 2017-2018 pertenecían a distintos ciclos educativos y provenientes de alguna de las seis regiones de nuestra cuenca.

El Programa de Educación Ambiental

Desde el año 2010 la Confederación Hidrográfica del Tajo ha apostado por la educación ambiental, sobre todo por la de los más jóvenes a través de dos programas distintos.
Una de las actividades consiste en visitas guiadas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo de este Organismo, donde se realizan diferentes actividades relacionadas con el agua con la ayuda de los educadores ambientales del centro. El otro, titulado ‘El río pasa por tu cole’ da a conocer el entorno natural de los ríos y sus ecosistemas, con el fin de promover actitudes y hábitos dirigidos a la protección y conservación de estos espacios. Además, este programa comprende charlas de educación ambiental en el aula escolar con distintas actividades y talleres y rutas guiadas por espacios naturales.

Los dos proyectos también hacen hincapié en el papel que ejercen las Confederaciones Hidrográficas como órganos encargados de la correcta gestión de distintos recursos y en particular del agua.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí