Ciudad Real desplaza a Zamora en liderazgo de ovino lechero

La cabaña de ovejas en ordeño ha subido de 310.316 a 362.184 animales

Los últimos censos por provincias sobre el número de ovejas de ordeño en España, que recogen los datos con los que se inició el año 2018 en las explotaciones, reflejan algunos cambios en la estructura del sector que consolidan ciertas tendencias que ya se venían apuntando en los últimos años.

El más significativo es el paulatino incremento del censo de ovejas lecheras en ordeño en Castilla-La Mancha, frente a la caída constante de los censos en Castilla y León. Eso ha llevado a que al comienzo de 2018 el total de ovejas ordeñadas en Castilla y León fuera de 1.028.302 millones de cabezas, mientras que en Castilla-La Mancha se alcanzaban las 903.498.

Ciudad Real, a la cabeza

Como consecuencia de esas tendencias, Zamora ha perdido el liderazgo en el censo de ovino lechero que venía ostentando desde hace más de dos décadas a favor de Ciudad Real, que es la provincia en la que más ha crecido la cabaña de ovejas en ordeño. En el caso de Zamora, la cabaña de ovejas en ordeño ha bajado de 348.495 a 317.965, mientras que en el caso de Ciudad Real ha subido desde 310.316 hasta de 362.184.

Todas las provincias de Castilla y León pierden censo de ovino lechero y todas las de Castilla-La Mancha lo ganan.

En el resto de España, también llama la atención el incremento del censo de ordeño que se produce en Extremadura, sobre todo en la provincia de Badajoz, donde después de varios años de caídas continuas, subido de forma importante tanto el censo total de ovejas como el de ovejas de aptitud lechera.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí