La electricidad es el coste que más ha subido en las explotaciones ganaderas desde el año 2010

Por encima de alimentación o sanidad

Las estimaciones que el Ministerio de Agricultura realiza sobre la evolución mensual de los costes en las explotaciones ganaderas de España, indican, en general, un clima de estabilidad en los capítulos más importantes de gasto, excepto en el que corresponde al capítulo energético, donde los incrementos han venido siendo constantes y alarmantes desde el año 2010.

Y es que el coste de la energía utilizada en granjas acumula un incremento del 62% desde el año 2010. Alcanzó los precios más altos en los primeros meses de 2018, marcando un récord histórico, después de un año 2017 en el que se fueron acumulando los incrementos de precio de manera continuada. En el mes de marzo de 2018 se inició una tendencia a la baja como es habitual en esta época, aunque los niveles siguen siendo los más altos para un mes de marzo desde el año 2010.

Respecto a los costes de los medicamentos utilizados en granjas se mantienen prácticamente estables desde principios de 2016 y acumulan un incremento de un 4,4% desde el año 2010.

En cuanto al coste de los piensos utilizados en granjas, la media de subida en la alimentación del conjunto de las especies de granja ha sido de un 10% desde el año 2010. Desde principios de 2016 hasta finales de 2017 la tendencia era a la baja, aunque las cosas han cambiado a principios de 2018 y la tendencia actual es ligeramente al alza.

En el caso concreto del ovino y el caprino, las subidas acumuladas desde 2010 son similares a la media, un 10%.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí