Inversiones por 108.000 euros en la Cooperativa ‘El Carmen’

De Campo de Criptana

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha anunciado la subvención concedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha de 108.259 euros a la Cooperativa vinícola ‘El Carmen’, de Campo de Criptana, con cargo a las ayudas FOCAL tras la inversión realizada con la incorporación de cuatro nuevos depósitos que ha supuesto una inversión total de 601.000 euros.

A ello cabe recordar otra ayuda de 74.320 euros que se le concedió desde la Administración regional, en este caso enmarcada dentro del programa VINATI, y que permitió a la cooperativa adquirir otros dos depósitos de 200.000 litros y cuatro autovaciantes de 100.000 litros.

Precisamente, Olmedo ha manifestado que se trata de un sector “estratégico”, y que por ello “va a contar con toda la implicación por parte del Ejecutivo regional”, que no escatimará ningún recurso, como demuestra la nueva línea de ayudas del FOCAL que estará dotada con 50 millones de euros y que se sumará a los 120 millones que ya se han puesto a disposición del sector agroalimentario en lo va de legislatura y que han permitido movilizar inversiones por valor de 600 millones de inversión privada.

Olmedo, que participó en el acto de entrega de premios del I concurso de diseño de etiquetas en esta cooperativa vinícola, reconoció a las cooperativas como “auténticos motores” de desarrollo socioeconómico de la provincia de Ciudad Real, no en vano recordó que Castilla-La Mancha ha logrado un nuevo récord de facturación en la exportación de vino en el primer cuatrimestre de este año, con más de 695 millones de euros, lo que supone un incremento de un 25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La delegada de la Junta destacó la importancia de las cooperativas, al asegurar que son “imprescindibles para el desarrollo rural de nuestros municipios”. En este sentido, consideró que sin las cooperativas “la indefensión de nuestros agricultores sería absoluta”, al tiempo que ha destacado el espíritu del cooperativismo que parte de la idea de que “la unión hace la fuerza”.

La representante del Gobierno del Ejecutivo de García-Page puso de relieve el hecho de que las cooperativas son, en muchos casos, las principales empresas en los municipios, además de recordar el esfuerzo que está realizando el sector para mejorar la comercialización del producto así como los cambios constantes para “adaptarse a los nuevos tiempos”.

Cooperativa con 29 años de historia

La Cooperativa Vinícola del Carmen nació 1989 fruto de la fusión de dos cooperativas seña de identidad de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, como eran Vinícola Manchega (fundada en 1897) y Cooperativa del Campo Vinícola del Carmen (fundada en 1905).

La cooperativa cuenta actualmente con 460 socios activos, en su mayoría criptanenses, y su capacidad es de 35 millones de kilos de uva, aunque en la presente campaña se han transformado 16,5 millones de kilogramos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí