Preocupados por la escasez de recursos y medios de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la “indebida” utilización de los existentes

Los miembros de la Junta General de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I

Los miembros de la Junta General de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I han mostrado su preocupación por la escasez de recursos y medios de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la “indebida” utilización de los existentes, lo que “está afectando muy negativamente a la gestión y ocasionando graves perjuicios a los usuarios del agua”.

En este sentido, les preocupa especialmente la paralización de los expedientes de transferencia desde el año 2011; los de limpieza de pozos en el presente año; la demora de la puesta en marcha de la medida de compensación de campañas; el corto período de vida útil de los contadores de agua y, sobre todo, la obligación de consumir agua bajo la advertencia de extinción si no se hace en tres años consecutivos a aquéllos usuarios que no desean regar, “lo que debería permitirse ya que se traduce en ahorro y, en consecuencia, beneficio para la Masa”, señalaron durante la última Junta de Gobierno.

Además, se constató el malestar por la denegación de la herramienta informática necesaria para actualizar los datos del padrón de usuarios, repercutiendo negativamente en la realización de las funciones que legalmente tiene encomendadas la Comunidad de Usuarios.

De cara a atajar estos problemas han dirigido escritos al presidente y al comisario de aguas de la Confederación demandando soluciones.

Caudalímetros

Por otra parte, desde la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I acordaron continuar colaborando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la instalación de contadores a todos los aprovechamientos incluidos en su ámbito territorial. Así lo decidieron sus miembros en la última Junta de Gobierno, defendiendo la importancia que tiene esta actuación en el control de los recursos hídricos y conocimiento del estado cuantitativo de la Masa de Agua, contribuyendo a alcanzar el equilibrio entre la extracción y el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos dependientes de dicha Masa.

Igualmente, acordaron recordar a los usuarios que el programa de actuación recoge la obligación de que todos los aprovechamientos cuenten con aparatos de medida antes de que finalice el presente año, por lo que no cuenten con ellos deben instalarlos antes de fin de año. En caso de que el plazo hábil de verificación del caudalímetro haya caducado deben ser sometidos a nueva verificación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí