APAG pone en marcha operativo para tramitar incorporación jóvenes al campo

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos celebrará una reunión el próximo martes 31 de julio

Tras la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la convocatoria de Ayudas a la Creación de Empresas Agrarias para Jóvenes Agricultores y Apoyo a las Inversiones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas para el año 2018, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ya ha puesto en marcha todo el operativo necesario para llevar a cabo la tramitación de estas ayudas.

El DOCM publicaba el pasado viernes esta convocatoria en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, con una novedad respecto a las bases reguladoras: que el plazo de solicitud será finalmente de tres meses, hasta el día 22 de octubre (al ser el 21 domingo).

Para llevar a cabo esta labor APAG contará con 6 tutores capacitados para atender a los jóvenes en Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón, así como personal técnico de apoyo para la gestión de las solicitudes.

Como entidad colaboradora de la Administración, APAG llevará a cabo todo el proceso, que incluye el asesoramiento personalizado, la elaboración de los planes –Plan Empresarial y Plan de Inversiones en su caso–, tutorización personalizada, grabación del expediente ante la administración y certificación final.

Para explicar todos los detalles, se ha organizado una reunión informativa el martes 31 de julio a las 10:30 horas, en la sede de APAG en Guadalajara, a la que se convoca a todos los jóvenes interesados en incorporarse al campo en esta convocatoria. En ella se informará de toda la documentación necesaria para poder preparar el Plan Empresarial, del procedimiento a seguir, dudas, etc…

APAG cuenta con más de un centenar de jóvenes interesados en incorporarse, con gran variedad de proyectos, tanto en agricultura, como en ganadería, apicultura, granjas de caracoles, gallinas, setas, etc…

Ayudas a la incorporación

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas jóvenes, que en el momento de presentar la solicitud de ayuda tengan cumplidos 18 años de edad y no hayan cumplido 41 años, se instalen como titulares por primera vez en una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente; que cuenten con la capacitación y formación adecuadas y ostenten el control efectivo sobre la misma y cumplan los requisitos, las condiciones de admisibilidad y las obligaciones correspondientes y designen un tutor con capacitación suficiente para guiarles en el proceso de instalación.

Se establece una ayuda básica de 27.000 euros. Este importe será incrementado, sin superar en ningún momento los 50.000, por creación de empleo, uso eficiente de los recursos naturales, participación en programas de I+D+i o inclusión en Entidades Asociativas Prioritarias y Agrupaciones de Productores.

Esta ayuda se hará efectiva en dos tramos, previa solicitud presentada por el beneficiario. Para poder efectuar el primer pago, que supondrá el 60% de la ayuda total, el beneficiario deberá presentar una solicitud de pago, junto con un informe del tutor relativo al estado de desarrollo del Plan Empresarial dentro de los nueve meses siguientes a la aprobación de la ayuda.

El último pago del 40% restante de la ayuda estará supeditado a la ejecución correcta del Plan Empresarial. El beneficiario deberá presentar igualmente una solicitud de pago, junto con un informe final del tutor relativo a la ejecución y cumplimiento del Plan Empresarial así como restantes requisitos exigidos.

Mejora de explotaciones

En cuanto a las ayudas al apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, se podrán beneficiar los agricultores activos que cumplan los requisitos, las condiciones de admisibilidad y las obligaciones correspondientes:

  • Personas físicas con cualificación o formación suficiente.
  • Jóvenes agricultores.
  • Titulares de una explotación de titularidad compartida.
  • Las personas jurídicas titulares de una explotación agraria prioritaria o que alcance tal condición tras ejecutar el Plan de Inversiones.

La cuantía de las ayudas a las inversiones consistirá en una subvención de capital, estableciéndose un porcentaje básico de ayuda del 40%. El presupuesto total es de 40 millones de euros.

Ambas líneas de ayuda deben presentarse a través de las entidades gestoras de modernización de explotaciones y con certificado de firma electrónica, a través del programa informático Majuelo, facilitado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí