Agroseguro estima las indemnizaciones por los daños de las tormentas de pedrisco en casi 214 millones de euros

En general, los cultivos de Castilla-La Mancha no ha sufrido daños relevantes

Las intensas y reiteradas tormentas de pedrisco que se vienen registrando desde el mes de marzo, con el inicio de la primavera, han afectado ya a un total de 542.160 hectáreas de cultivo, lo que supone una previsión de indemnización de 214 millones de euros.

Más de la mitad de la superficie afectada por todas las tormentas de pedrisco (casi 307.000 hectáreas) se han producido a lo largo del mes de julio. Este mes se ha caracterizado por una actividad tormentosa excepcional, con precipitaciones prácticamente a diario y, en muchas ocasiones, con el agravante de que vuelven a producirse en zonas que ya estaban afectadas con anterioridad.

La producción de frutales es la más afectada por las tormentas. En el mes de julio destacan especialmente las caídas en Aragón, con casi 3.600 hectáreas reclamadas, que han afectado fundamentalmente a la comarca del Bajo Cinca; y Cataluña, sobre todo en la comarca Segriá, con más de 3.300 hectáreas con siniestro. Aunque en menor medida, también se han registrado daños en la fruta de La Rioja y Navarra. Considerando también las tormentas del resto del año (que afectaron especialmente a la fruta de Extremadura y Murcia), las indemnizaciones por pedrisco en este cultivo ascienden ya a casi 108 millones de euros.

A continuación se sitúan los cultivos herbáceos extensivos, que son los más importantes en lo que se refiere a superficie afectada. Solo en el mes de julio se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a más de 268.000 hectáreas. Los daños más importantes se han producido en Castilla y León, con casi 175.000 hectáreas afectadas repartidas en todas las provincias, pero destacando especialmente Palencia, Burgos y Soria. También son importantes los daños registrados en Aragón, donde los pedriscos en cereal se han repartido prácticamente por todas sus comarcas. En total, las indemnizaciones por los daños de todas las tormentas ocurridas durante el año ascienden a casi 36 millones de euros.

La uva de vino también ha sufrido reiteradas e importantes tormentas de pedrisco. En el mes de julio se han visto afectadas más de 18.000 hectáreas, destacando especialmente las localizadas en el ámbito de la DO Rioja y en Navarra. En este cultivo, las indemnizaciones por los pedriscos de todo el año ascienden a cerca de 26 millones de euros.

Por último, el caqui también se ha visto muy dañado, con más de 4.000 hectáreas afectadas por pedrisco en el mes de julio. Las comarcas de Ribera del Júcar y Costera de Játiva en Valencia son las más afectadas. En total, estas tormentas han elevado la estimación de indemnizaciones de este cultivo a más de 13 millones de euros.

En general, los cultivos de Castilla-La Mancha no ha sufrido daños relevantes

Además del pedrisco, otros eventos climáticos adversos han afectado a varios cultivos durante el año, destacando severos daños por helada en fruta en los meses de febrero y marzo y en viñedo en el mes de mayo, e importantes pérdidas en diversos cultivos por los temporales de lluvia y viento y en frutales a consecuencia de la falta de cuajado.

Las indemnizaciones derivadas del conjunto de riesgos a la fecha se estiman en unos 437 millones de euros, con declaraciones de siniestros correspondientes a un total de 1,1 millones de hectáreas.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario para hacer frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por todo tipo de riesgos climatológicos y epizoóticos. Las extremas condiciones climáticas que con frecuencia se registran en nuestro país y la rápida respuesta que agricultores y ganaderos reciben del seguro agrario demuestran la importancia de contar con una herramienta tan eficaz para la gestión de sus riesgos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí