Reclama que se priorice en PAC a agricultores y ganaderos profesionales

Unión de Uniones a Planas y Martínez Arroyo

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras presentar alegaciones al proyecto de Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la aplicación de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2019, ha pedido tanto al Ministro de Agricultura, José Luis Planas, como al Consejero de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que éstas se centren «en la figura del agricultor activo o genuino y no el de sofá».

Así, Unión de Uniones considera importante que las ayudas directas de la PAC se dirijan a los agricultores y ganaderos cuya explotación suponga una parte significativa de su economía, redefiniendo la figura del agricultor activo en 2019 y 2020, lo que debería servir de base también para definir a los llamados agricultores genuinos en la futura PAC a partir de 2021.

Antes de acabar el mes de julio, Unión de Uniones pidió por escrito tanto al nuevo Ministro de Agricultura, Luís Planas, como al Consejero de Agricultura de Castillla-La mancha, que se tramitará en Bruselas una modificación de la definición española de agricultor activo; de manera que, sin esperar a la Reforma de la PAC y ya para las campañas 2019 y 2020, las ayudas directas quedasen solamente para aquellos agricultores y ganaderos que justifiquen que más del 25 % de sus ingresos totales proceden de la agricultura, estableciendo una franquicia de 1.250 euros de ayudas directas (pequeño agricultor), por evitar la exclusión de los sectores sociales del mundo rural.

Así, explican desde la organización agraria, se produciría una redistribución de las ayudas que beneficiaría a quienes realmente viven del trabajo agrícola o ganadero de su explotación o, por lo menos, éste representa una parte significativa de sus rentas, dejando fuera a los llamados “productores de sofa”, para quienes la actividad agraria es marginal o poco representativa de su economía.

“Creemos que la aplicación de las observaciones que hemos presentado beneficiarían al colectivo de profesionales del sector que es a quien deben ir dirigidas estas ayudas” – afirman desde Unión de Uniones.

Lamentablemente, pese a las declaraciones públicas desde el Ministerio y la Consejería, de que se apoya a los profesionales, Unión de Uniones no tiene respuesta de que se haya apoyado esta propuesta y que se hayan en hecho en Bruselas las gestiones necesarias para aplicarla.

Derogación de la aplicación de purines

En el mismo escrito, Unión de Uniones ha pedido al Ministerio de Agricultura que derogue los dos requisitos introducidos este año sobre las prácticas admitidas en la aplicación de purines y la obligación de enterrar el estiércol sólido.

Unión de Uniones considera que estos requisitos son contrarios a los mínimos que los Estados pueden establecer respecto al mantenimiento del nivel de materia orgánica en el suelo mediante prácticas adecuadas.

La organización recuerda que interpuso, en diciembre del año pasado, denuncia ante la Comisión Europea contra el Gobierno de España por esta infracción de la normativa de la UE en la aplicación de la PAC, a estas alturas la Comisión Europea mantiene la investigación iniciada.

En este mismo sentido el pasado 21 de marzo de 2018, el Congreso de los Diputados, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, aprobó una Proposición no de ley que reclamaba la derogación de esta ilegalidad, por lo que desde Unión de Uniones se espera que ahora que el PSOE está en el Gobierno no ponga palos en las ruedas a sus propias propuestas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí