Cooperativa Santiago Apóstol espera 18 millones de kilos de melón

De Tomelloso

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha visitado este jueves, con varios miembros de su equipo de Gobierno, las instalaciones de la Cooperativa Santiago Apóstol para conocer de primera mano el desarrollo de la campaña de melón y sandía.

Durante la visita, el presidente, José Ángel Serrano, ha señalado que se trata “del mejor comienzo desde hace varias temporadas con unos precios excelentes que aunque han empezado a bajar esta semana siguen siendo beneficiosos para los productores”.

Un buen comienzo, ha explicado, gracias a que la campaña de Murcia ha terminado en fechas adecuadas y a que la de Castilla-La Mancha no se ha adelantado, como ocurrió el año pasado, lo que provocó un solapamiento que perjudicó al producto de la región, sino que se ha retrasado.

La cooperativa Santiago Apóstol espera recibir una producción de en torno a los 18 millones de kilos de melón y 3 ó 4 de sandía. El objetivo es -explica su presidente- permanecer en esas cifras que son las que pueden digerir.

En estos momentos, la cooperativa tomellosera destina el 40% de su producción a la exportación, cuando hace cuatro o cinco años era solo el 20. Exporta principalmente a la Comunidad Europea, a países como Alemania, que es un gran consumidor de este producto; Francia; Chequia y Polonia. El año pasado consiguió además entrar en el mercado asiático, en Singapur, con medio millón de kilos. El resto de la producción se queda en el mercado nacional, en el que este año ha introducido su producto en los supermercados Eroski y una parte también en Mercadona, lo que supone un importante logro para la Cooperativa.

Promoción de Tomelloso y sus productos agroalimentarios

Por su parte, Jiménez ha destacado el “buen clima de colaboración” existente entre la cooperativa y el equipo de Gobierno, incidiendo en su disposición para participar en las diferentes actividades organizadas desde el Ayuntamiento relacionadas con el sector agroalimentario, como la Muestra Agroalimentaria, que se celebra coincidiendo con la Feria y Fiestas; la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, que también tendrá lugar un año más en la localidad en esas mismas fechas, o la degustación que se organizan en la calle para dar a conocer estos dos productos estrella de la agricultura local.

Jiménez ha incidido en la labor que la Cooperativa desarrolla de promoción de la ciudad en las diferentes ferias sectoriales a las que asiste “creando marca de ciudad, para explicar a los mercados qué es Tomelloso”, una localidad que, ha incidido, no se podría entender sin la Cooperativa Santiago Apóstol.

Tomelloso, ha reiterado Jiménez, es “epicentro de la industria agroalimentaria regional” y la Cooperativa “es buen referente de ello”. “Somos la capital de La Mancha en productos agroalimentarios y quiero destacar el trabajo del presidente y la junta rectora para colocar el producto en diferentes mercados y seguir creciendo, no solo para consolidar el melón y la sandía como un producto fundamental de nuestra tierra, sino introduciendo otros nuevos para seguir generando actividad el resto del año”.

Para la alcaldesa es todo un orgullo que los productos de la cooperativa lleven el nombre de la ciudad fuera de sus fronteras y ha deseado que se cumplan las expectativas de los productores para la campaña de este año con un producto de buena calidad y sobre todo, buenos precios.

En estos momentos trabajan en la campaña en la Cooperativa alrededor de 80 personas, una cifra que aumentará en el periodo álgido en el que habrá alrededor de un centenar.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí