Cooperativa Virgen de las Nieves, de Cenizate (Albacete), renueva sus instalaciones

Con una inversión de 500.000 euros

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha visitado junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, las recientemente renovadas instalaciones de la Cooperativa Virgen de las Nieves, de Cenizate, en la comarca de La Manchuela.

Actualmente cuenta con cerca de 300 socios, un 40% mujeres, y una capacidad para albergar más de 13,6 millones de litros de vino. Dispone de una sala de embotellado (con una embotelladora de 1.500 botellas a la hora; tres isotermos y 7 depósitos, además de con una línea de envasado de vinos ‘Bag in Box’); una sala de 102 barricas de 225 litros cada una (de roble francés, rumano y americano) y, anexos a esta sala, un almacén de paletización y almacenaje y una sala de catas. Además, dispone de 34 auto vaciantes; 3 prensas neumáticas; una máquina centrífuga de 10.000 litros/hora y dos equipos de frío de más de 1.200.000 frigorías para la fermentación de vinos. Estas mejoras han superado los 500.000 euros.

Cenizate es un pueblo pionero dentro de La Manchuela por varias razones: es el único de la zona con concentración parcelaria, por lo que las explotaciones son de unas condiciones inmejorables; y fue el único municipio de La Manchuela que llevó a cabo una reconversión de sus viñas que empezó a producirse en el año 1986, introduciendo nuevas variedades de injertos, inexistentes hasta la fecha en la zona, como Macabeo y Tempranillo (Cencibel), consiguiendo mejorar la calidad en los vinos. Cuestiones que el presidente de la Diputación de Albacete ha señalado que “hay que seguir poniéndolo en valor, cada día más”.

En la pasada campaña, 2017/2018, la producción en esta cooperativa fue de 3.902.000 kilos de uva.

‘Virgen de las Nieves’ tiene unas 2.500 hectáreas de viñedo repartidas en variedades como Bobal, Tempranillo, Macabeo, Syrah, Garnacha, Mazuela y Cabernet. El 95% de la producción se vende a granel en mercados como Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Castilla y León y Aragón. El mercado nacional respecto a la totalidad de las ventas representa aproximadamente el 65% de las mismas.

El 5% del vino producido se comercializa embotellado bajo las marcas ‘Artesones de Cenizate’ y ‘Señorío de Zenizate’, y sus principales mercados son Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha (en el ámbito nacional), además de China, México, Ghana, Usa, Alemania e Islandia, si hablamos de otros países.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí