La Serranía de Cuenca protesta en Toledo contra las macrogranjas “cuando en España hay ya más cerdos que personas”

Unos doscientos vecinos de todas las edades de las localidades conquenses de Villalba de la Sierra, Portilla y Zarzuela

Unos doscientos vecinos de todas las edades de las localidades de Villalba de la Sierra, Portilla y Zarzuela, tres pequeños pueblos ubicados a las puertas del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, se han concentrado este lunes en Toledo para protestar por la instalación de macrogranjas porcinas en el territorio impulsadas principalmente por Icpor Soria, sociedad perteneciente al matadero Incarlopsa (Tarancón), primer suministrador de carne de Mercadona.

Las protestas en la capital regional han sido convocadas por la Plataforma ciudadana Serranía Limpia y Viva, que suma ya con más de cuatrocientos integrantes, y que ha contado con el apoyo de vecinos de Cardenete y Priego.

La Plataforma Serranía Limpia y Viva ha denunciado ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los “graves riesgos” que corre esta comarca de alto valor medioambiental por el vertido de excrementos, los purines, un residuo altamente contaminante de acuíferos, aire y tierra. Solo la macrogranja de 3.085 cerdas reproductoras proyectada a 1,4 k.m del casco urbano de Zarzuela consumirá 44.000 metros cúbicos de agua y genera 17.469 m3 de excrementos al año.

El proyecto no incluye ninguna planta de tratamiento sino una balsa de recogida de purines y una relación de más de 500 hectáreas de parcelas agrícolas donde esparcirlos, sin contar con el permiso de sus propietarios, quienes han presentado alegaciones en contra y muchos de ellos se han manifestado en Toledo.

Durante la manifestación han explicado que los datos oficiales de la cabaña porcina nacional registran que en España hay ya más cerdos que personas (50 millones frente a 46,5 millones).

La Plataforma Serranía Limpia y Viva anima a los pueblos de Cuenca afectados por este problema a unirse y trabajar con la Plataforma provincial Pueblos Vivos para defender el valioso medio natural de la provincia y apoyar los modelos de desarrollo más adecuados para la protección del territorio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí