FADEMUR CLM presenta propuestas para un futuro de igualdad real

En el Estatuto de las Mujeres Rurales

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, ha presentado una serie de aportaciones a la consulta pública del Estatuto de las Mujeres Rurales basadas en el estudio del trabajo diario y una serie de conceptos nuevos, innovadores y orientados a la igualdad real de las mujeres en el mundo rural

Las propuestas se centran en medidas legales, empresariales, laborales, sociales, educativas o territoriales, así como otras sobre el sector primario que redunden en el reconocimiento del papel de la mujer en el entorno rural, como elemento dinamizador y de cohesión económico y social

Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR en la región, explica que “hemos presentado nuestras aportaciones en tiempo y forma, aunque son iniciativas en las que trabajamos a diario en el mundo rural”. Antes de la elaboración del anteproyecto de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales se abrió una consulta pública donde FADEMUR aportó diversas ideas, “una batería de sugerencias que pueden contribuir a hacer de esta Ley la herramienta imprescindible para garantizar los derechos de las mujeres rural. Las aportaciones tienen distinto signo como medidas legales, empresariales, laborales, sociales, educativas, territoriales y, por supuesto, centradas en el sector primario”.

Desde FADEMUR recuerdan que el Estatuto de las Mujeres Rurales debe redundar en el reconocimiento del papel de la mujer en el entorno rural, como elemento dinamizador y de cohesión económica y social. La organización pretende inyectar dinamismo al medio rural mejorando las oportunidades de vida para las mujeres como agentes clave para la vertebración y la cohesión social del medio rural. “Hay que tener en cuenta la importante contribución de las mujeres a la economía rural”, explica Elisa Fernández, quien recuerda que las medidas de diversificación y la multifuncionalidad femenina, como base esencial de las estrategias de desarrollo, “no han sido plenamente explotadas en todos los ámbitos. Creemos que se deben abrir nuevas expectativas para las mujeres basadas en la innovación y en nuevos conceptos”.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha considera preciso mejorar la situación de las mujeres rurales a partir de las oportunidades derivadas de la diversificación económica y de la agricultura y la ganadería pero “también desde la oferta de actividades educativas, culturales, de ocio, de acceso a infraestructuras -comunicación y el transporte-, así como desde la oferta de servicios relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, ha dicho Fernández, remachando términos que se hacen cada vez más necesarios en el entorno rural y marcan las diferencias.

“Además, debe fomentarse la presencia y participación de la mujer en la toma de decisiones; tanto a un nivel económico como político y social en una sociedad libre de violencia de género y por supuesto con un presupuesto digno para cada una de las medidas que contemple la futura Ley. Porque seamos claras, sin una dotación acorde, podríamos quedarnos de nuevo en las buenas intenciones”, afirma.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí