6,5 millones de euros de ayudas FOCAL a 55 proyectos de modernización de empresas agroalimentarias de Albacete

Entre otras, para “Antonio Caballero” “Vinícola de Villarrobledo” o Bodegas “César Velasco”, de Villarrobledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado más de 6,5 millones de euros para 55 proyectos de transformación, ampliación y modernización de empresas agroalimentarias de la provincia de Albacete, vinculados a la última convocatoria FOCAL.

Así lo ha trasladado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante la visita realizada a las empresas agroalimentarias, “Antonio Caballero”, -dedicada a la compra y venta de cereales y legumbres-, y “Vinícola de Villarrobledo”, -bodega de producción, elaboración y embotellado de vino-, poniendo en valor las diferentes subvenciones FOCAL utilizadas por ambas empresas, en los últimos diez años, y que ascienden a 1,2 millones de euros.

Miranda que ha estado acompañado del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y del alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha subrayado que “estas empresas agroalimentarias son motores económicos y de creación de empleo de la zona industrial de Villarrobledo, con una trayectoria empresarial ejemplar en ambos casos, y con más de 40 puestos de trabajo en sus plantillas”.

Antonio Caballero SA

En la visita a la empresa “Antonio Caballero”, el director provincial ha informado que el último proyecto de mejora de instalaciones presentado por esta empresa villarrobletense, con ayudas pagadas a finales del pasado año 2017, ascendía a 191.967 euros, para una inversión privada total de 667.000 euros dedicada a la mejora de la sección de envasado de legumbres y para la implantación de una nueva planta seleccionadora de semilla certificada compuesta por elevadores, desbarbador, limpiadora, equipo de aspiración, 2 transportadores de banda, tubería y plataforma.

En total, desde el año 2008, a través de proyecto FOCAL, esta empresa de cereales y legumbres que data de 1952 y constituida como sociedad “Antonio Caballero” en 1984, ha recibido 256.987 euros en ayudas, -un 23 por ciento-, para una inversión que ascendía a casi 1,2 millones de euros.

En la actualidad, “Antonio Caballero” cuenta con unas instalaciones de unos 36.000 metros cuadrados en el Polígono de Villarrobledo, donde se encuentra su centro de selección, envasado y logística. Los productos que comercializa son garbanzos, lentejas, judías y arroz, incorporando chía y quinoa.

“Las mejoras tecnológicas en sus plantas de semilla, en el espacio de envasado de legumbres, para potenciar su comercialización y para la implantación de una nueva planta de procesado de semillas certificadas han sido las inversiones más importantes acometidas por esta empresa, con ayudas FOCAL”, ha recordado Miranda, que ha apuntado que “Antonio Caballero” factura más de 44 millones de euros y dispone de 30 empleados.

Vinícola Villarrobledo SCL

Por otro lado, el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apuntado que en el caso de “Vinícola Villarrobledo SCL”, en la última década, ha recibido 971-000 euros para una inversión privada que ascendió a 2,4 millones de euros, representando las subvenciones FOCAL, un 40 por ciento de este capital.

Además, Miranda ha señalado que la convocatoria FOCAL 2017, resuelta recientemente, contempla una ayuda de 36.317 euros para la implantación de una estación depuradora de aguas residuales industriales y para instaurar un plan de ahorro energético con sustitución de lámparas convencionales por LED.

“Las mejoras en las bodegas de elaboración y embotellado, la propia ampliación de la boda y el proyecto de eficiencia energética son los avances materializados y proyectados por esta cooperativa”, ha recordado.

Vinícola Villarrobledo es la única cooperativa vinícola de Villarrobledo, y surgió en el año 2000 de la fusión de las cooperativas “Virgen de la Caridad” y “San Antón”, disponiendo de 4.000 hectáreas de viñedos de variedades, tantos blancas como tintas, y sus marcas como “Don Octavio”, “Momentos”, “Encinares” y “Firmamento”, con una cifra de negocio que alcanza los 4,5 millones de euros, y una plantilla de 10 trabajadores.

Bodegas César Velasco

Por último, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el alcalde de Villarrobledo, Alberto González también han visitado la bodega “César Velasco”, perteneciente a la tercera generación de una familia dedicada a la viticultura.

En esta visita, han conocido el proceso de elaboración del vino “Laminio”, reconocido en los Premios “Gran Selección 2018, en la categoría al mejor vino tinto de las añadas 2016 y 2017 y amparado en la Denominación de Origen “La Mancha”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =