Conozca la posición del Ministerio de Agricultura en temas que afectan al sector agropecuario de Castilla-La Mancha

Jorge Jaramillo entrevista en el programa radiofónico de CMM Radio ‘A Pie de Campo’ al ministro de Agricultura, Luis Planas

El periodista Jorge Jaramillo ha entrevistado a fondo en el programa radiofónico de CMM Radio ‘A Pie de Campo’ al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha anunciado importantes decisiones y posturas relacionadas con el sector agropecuario de la región.

Gasóleo profesional

Entre ellas, Planas ha confirmado que “no hay ninguna intención por parte del Gobierno de la Nación de incrementar los costes adicionales vía fiscalidad del diésel profesional, por lo que quiero tranquilizar totalmente a agricultores y ganaderos”.

PAC

Sobre la Política Agraria Común indicó que “el primer problema que tenemos es el presupuestario, ya que la propuesta de la Comisión Europea contempla rebajas respecto al anterior marco comunitario y creo que podemos hacer un esfuerzo todos juntos. Por eso lo he calificado como tema de Estado. Porque creo que si nos unimos, y todas las Comunidades Autónomas, organizaciones agrarias y cooperativas han dicho que sí, y llevamos una postura unida nacional, defenderemos mejor nuestros intereses en Bruselas”.

A preguntas de Jaramillo, contestó que “de aquí a mayo 2019 la discusión va a ser básicamente presupuestaria, va a ser cuánto dinero va para agricultura, ganadería y para toda la industria agroalimentaria en 2021-2027, y se trata de conseguir que las cantidades sean lo más altas posible. Depende de muchas cosas, entre ellas, del Brexit. La clave está en conseguir, como propone la Comisión, que el conjunto del presupuesto comunitario aumente del 1% al 1,13%”. “He hablado con parlamentarios europeos de todos los partidos y creemos que la primera lectura de la nueva reforma de la PAC se podrá hacer antes de las elecciones europeas, en mayo de 2019. Después, cuando llegue la nueva Comisión se podrá hacer la segunda lectura y la conclusión de reglamento y acuerdos finales. Lo importante para mí en ese calendario es que los pagos a los agricultores no queden interrumpidos.

Planas afirmó que hay que ir definiendo temas como agricultor genuino; topes de las ayudas (capping); distribución de las ayudas acopladas y no acopladas en relación con la actividad; nivel mínimo de pago de pequeños agricultores, etcétera, “para a partir de ahí lograr un reparto justo y que tenga como destinatarios a agricultores y ganaderos”.

Agua

El ministro también se refirió en ‘A pie de Campo’ al tema del agua, afirmando que “estamos consiguiendo un uso eficiente del agua y, por tanto, con los volúmenes que tenemos podemos hacer muchas más cosas”. Añadió que “en estos momentos los esfuerzos deben darse, en primer lugar, sobre el tema de modernización, cómo hacer un uso más eficiente del agua, y concluir aquellas tareas que hasta ahora en materia de transformación se habían presupuestado. Esto no es sencillo, tenemos un momento presupuestario que no es fácil, acabamos de aprobar los presupuestos del año 2018, hemos empezado a preparar los de 2019 pero nos encontramos con unas cantidades que nos permiten responder a todo, por tanto, yo lo que les digo a todos los consejeros que pasan por mi despacho que en materia de regadíos hay que priorizar”.

El ministro ha afirmado que “el regadío es parte de la idiosincrasia del sector agrario español. Sin regadío no se entiende la pujanza y competitividad de la agricultura española. Hay que tener muy presente en qué momento nos encontramos”.

Sobre el Trasvase Tajo-Segura advirtió que la competencia de la planificación hidrológica pertenece al Ministerio de Transición Ecológica, y “habrá que buscar soluciones con racionalidad económica, aunque el ejemplo de este tipo de gestión son países como Israel, líder en desalación de agua. El trasvase es una realidad que ha pasado ayer, pasa hoy, y ojalá no pase mañana… no debería ser materia de una batalla sino de buscar una solución que creo que es posible de forma racional”.

Ganadería

La ganadería es un sector fundamental para el conjunto de España y en Castilla-La Mancha tiene una presencia amplísima de avicultura, puesta y carne, porcino y ovino.

Lo que tenemos que hacer -indicó el ministro- es lo mismo que en el conjunto de la agricultura. Buscar las medidas de apoyo y, sobre todo, ver aquellos elementos en los que haya que regular o introducir modificaciones o apoyos que puedan ser necesarios de cara a la competitividad de nuestro sector ganadero.

Vendimia

Es un momento significativo para todo el sector desde punto de vista de calendario. Hemos tenido una campaña anterior por debajo de las últimas, pero se espera para este año un resultado mejor. “Me preocupa mucho el tema de la calidad”, apuntó.

“Se trata no solo de producir cantidad sino de sacar el máximo rendimiento a nuestra producción y eso solo puede hacerse con una apuesta por la calidad. Y en relación con la PAC, lógicamente, mantener ese elemento de apoyo presupuestario. Pero aparte de PAC hay que hablar de otras cosas. De calidad de las DOP, de las IGP, de conseguir que la mayor parte sea de producción de vinos de calidad porque va a ser más rentable para el productor”.

Medio ambiente

Planas afirmó en los micrófonos de ‘A Pie de Campo’ que “el agricultor es el primer medioambientalista, el mayor defensor de nuestro medio ambiente y de nuestro paisaje. La agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario están defendiendo el territorio, para que tengamos un territorio cuidado, donde las zonas rurales sean pobladas y activas”.

Cadena alimentaria

Luis Planas afirmó que “me parece un escándalo la venta a pérdidas por dos razones: una económica porque vender un litro de leche o aceite a precio inferior a un litro de agua mineral significa que algo está fallando, aunque afortunadamente son casos puntuales”. Añadió que “aparte del problema económico está el daño de reputación. Un agricultor o ganadero que ve que su producto ha sido devaluado, no solo tiene un perjuicio económico sino también un perjuicio de la imagen que tiene ante la sociedad. Y eso me parece terrible y hay que buscarle una solución”.

Jóvenes, despoblación y mujer

Planas afirmó que “la PAC juega un papel fundamental no solo de producción, sino también de ordenación del territorio y del paisaje en definitiva, de cómo conformamos el paisaje de nuestro país. Yo creo que el futuro está evidentemente en manos de los jóvenes y de todos aquellos que se acaban de incorporar o pueden incorporarse a la agricultura y al medio rural”.

“Hace falta formación y hace aprender. Por eso es tan importante el tema de los jóvenes en la agricultura. Es importante porque tenemos cifras bajísimas. Solo el 6% de agricultores y ganaderos tienen menos de 40 años. Hay que conseguir que no solo los hijos de agricultores y ganaderos que ya están en explotaciones se incorporen sino también gente joven que vea que este es un sector bonito que puede ser tan de futuro como cualquier actividad urbana”.

“En zonas rurales uno de cuatro habitantes es mujer y hay que conseguir su incorporación. En ello va el futuro de nuestra agricultura y ganadería y mi intención es proponer a Comunidades Autónomas medidas de apoyo tanto en el primer como en el segundo pilar. Hace falta que en nuestras zonas rurales no falte el agua, ni el 5G, y todo eso promoverá, junto a buenos servicios públicos, que consigamos un medio rural mejor organizado, productivo y socialmente justo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 3 =