Los precios del melón siguen su caída en picado

El de primera categoría cotiza a 13-15 céntimos el kilo, tras la celebración de la última Lonja

melones

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha ha celebrado su séptima mesa de la presente campaña en Manzanares (Ciudad Real). La sesión ha constatado unas cotizaciones de 0,13-0,15 céntimos/kilo para el melón de categoría extra, bajando dos céntimos; 0,09-0,12 para el de primera (-1 céntimo) y sin cotización el de segunda, al estar por debajo de los 10 céntimos/kilo. El de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha sigue sin cotizar.

En cuanto a la sandía, la negra sin pepitas de primera ha cotizado a 0,10-0,12 céntimos/kilo, con una bajada de 1 céntimo; la negra sin pepitas de segunda no ha cotizado; al igual que las negras con pepitas de ambas categorías; mientras que la blanca de primera categoría lo hizo a 0,17-0,20 (+1) y la de segunda tampoco cotizó.

El presidente de la Lonja y de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, ha incidido en que el melón y la sandía comenzaron la campaña muy bien, con precios “razonables”, pero “a la tercera Lonja” las cotizaciones cayeron. Ha añadido que el tiempo no ha favorecido y lo que tenía que haber salido en 40 días ha salido al mercado en 20. Asimismo, achaca esta situación a “la atomización del sector” y a la posición dominante de la gran distribución. Entre las soluciones indica que el sector debe organizarse

Próximas lonjas

Las próximas lonjas de esta temporada están previstas que se celebren los días 19 y 26 de septiembre en Manzanares y, según la situación del mercado, los días 3 y 10 de octubre, también en la sede de Manzanares.

La Lonja cuenta con el patrocinio de la entidad financiera Globalcaja. Además, las cotizaciones de esta lonja están disponibles en la aplicación informática APP Globalcampo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí