Ruperto Mesas (Rus-Valdelobos): “En Júcar sí al regadío y en el Guadiana no”

El presidente de esta Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas demanda igualdad de condiciones para la cuenca del Guadiana

El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, lamenta que “dentro de Castilla-La Mancha haya regantes de diversas categorías, dependiendo de en qué cuenca hidrográfica estén sus explotaciones y pese a compartir los mismos recursos hídricos”.

Mesas hace referencia a la publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de la nueva delimitación de la Comunidad de Regantes ‘La Grajuela’, que les sitúa ahora en la Demarcación del Júcar y no en la del Guadiana, a la que con anterioridad pertenecían, viendo así mejoradas sus condiciones de riego. El presidente de Rus-Valdelobos ya ha felicitado a los regantes de esta comunidad.

Ruperto Mesas explica que Rus-Valdelobos pertenece al Guadiana, aunque está reconocida en el Plan Hidrológico de esta cuenca como masa compartida con la de Mancha Oriental (demarcación del Júcar) ya que su descarga natural de agua es en su totalidad hacia Mancha Oriental.

El presidente de esta masa rechaza “el acoso y derribo al que se somete históricamente a la cuenca del Guadiana”, poniendo de ejemplo a los regantes de Rus-Valdelobos, que por el hecho de pertenecer al Guadiana tienen menos dotaciones y más restricciones que los agricultores vecinos de la cuenca del Júcar.

Mesas se pregunta por qué se centra la atención periódicamente en el trasvase Tajo-Segura o en el Júcar-Vinalopó y no en la situación del Guadiana, “históricamente el más perjudicado de toda Castilla-La Mancha frente a otras cuencas y otras Comunidades Autónomas colindantes”. Respeto a estos “agravios comparativos” con otras regiones, indica que mientras el Alto Guadiana, con la mitad de superficie del conjunto de la cuenca, tiene una asignación inferior a los 500 hectómetros cúbicos, el Guadiana Medio (Extremadura), con un tercio de esa superficie, cuenta con unos 1.500 hectómetros cúbicos para regadíos.

Mesas apunta que en estos momentos, en los que promocionado por el Gobierno regional, se está trabajando en un Pacto Regional por el Agua y en la constitución de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, es fundamental abordar estas situaciones. Como condición primordial para alcanzar acuerdos afirma que se tienen que considerar la igualdad de condiciones con el resto de cuencas para los territorios del Alto Guadiana en lo relativo a dotaciones, regímenes de extracciones y funcionamiento administrativo.

Por último, valora positivamente el anuncio del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, de priorizar la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias, aunque puntualiza que para ello hay que tener en cuenta que no debe afectar a las condiciones actuales de los regantes, que ya sufren restricciones significativas. Además, añade que la Confederación baraje la posibilidad de abrir esta figura a Agricultores a Título Principal (ATP) en otras zonas no declaradas anteriormente sobreexplotadas, como la propia Rus-Valdelobos; Sierra de Altomira; Lillo-Quintanar y Consuegra-Villacañas.

También considera positivo la posibilidad apuntada por Moraleda de ejecutar trasvases internos dentro de la misma cuenca, “lo que abriría la posibilidad de paliar la problemática medioambiental que arrastramos”.

Rus-Valdelobos engloba 29 municipios de las provincias de Cuenca y Albacete, de las comarcas de La Mancha y La Manchuela. Su sede se ubica en la localidad conquense de San Clemente.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí