Unión de Uniones tilda de “cacicada” futura composición Consejo Asesor Agrario

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha considera “una cacicada” la composición futura del Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha, en la que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural dejaría fuera a Unión de Uniones de este órgano consultivo, argumentando que no se han realizado en la región las elecciones al campo. Unas elecciones cuya responsabilidad de convocatoria recae en el propio consejero de Agricultura, apuntan desde la organización.

El Consejo Asesor Agrario, cuyo nuevo Decreto de funcionamiento fue aprobado por el Gobierno autonómico el pasado día 11 de septiembre, es un órgano consultivo donde se discuten las cuestiones que afectan directamente a los agricultores y ganaderos: Reforma de la PAC; plan de desarrollo rural; presupuestos de agricultura; política de regadíos; sanidad animal y vegetal; seguros agrarios y todo aquello que configura la política agraria del departamento. Por eso Unión de Uniones considera fundamental que sean los agricultores y ganaderos quienes elijan a las organizaciones que hablan en su nombre en dicho órgano. Sin embargo, lamentan que en la futura composición del Consejo Asesor, es el consejero quien elige a los representantes del sector agrario, lo que Unión de Uniones de Castilla-La Mancha califica como de auténtica “cacicada”. La organización considera además que debería hacerse un Consejo mucho más abierto, con presencia también de otros sectores, como los consumidores, con los que el sector agrario debe ir de la mano.

Unión de Uniones considera que la Consejería de Agricultura “se justifica para mantener el actual modelo de interlocución institucional que le resulta muy cómodo, porque es el consejero quien elige a dedo y subvenciona a las organizaciones que se arrogan la representación de los agricultores y ganaderos, explicándose así el silencio de algunas de ellas ante las problemáticas del sector agrario de la región”.

Ante la decisión y el argumento que esgrime la Consejería de Agricultura, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha manifiesta lo siguiente:

“Si la democracia no ha llegado hasta el campo castellano-manchego es porque, en 36 años de Gobierno autonómico, 32 de ellos en manos del PSOE y 4 en manos del PP, ningún consejero las ha querido convocar. En otras Comunidades Autónomas, sin embargo, los agricultores y ganaderos pueden elegir cual organización quieren que les representen. La Consejería se justifica en el propio abandono de sus funciones y sus competencias”.

“En las Comunidades Autónomas donde se han celebrado elecciones, que han concitado el voto de un tercio de los profesionales agrarios de toda España (muestra bastante representativa), Unión de Uniones ha sido la segunda organización más votada, a muy corta distancia de la primera y con mucho mayor apoyo que las que ocupan el tercer y cuarto puesto. Si la Consejería quiere una referencia objetiva de la representatividad, la democracia y las urnas son la mejor”.

“Unión de Uniones de Castilla-La Mancha critica igualmente la opacidad con la que la Consejería de Agricultura ha actuado en la elaboración de nuevo Decreto de funcionamiento del Consejo Asesor Agrario, que no sido sometido a los trámites de consulta, audiencia e información pública, alegándose que se trata de una norma organizativa de la Administración”.

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha está embarcada en la campaña #DemocraciaEnElCampoYA junto con el resto de organizaciones territoriales que forman parte de Unión de Uniones en el estado español y no cejará hasta conseguir que en toda España se garantice el derecho de los agricultores y ganaderos a elegir a las organizaciones que quieren que hablen en su nombre cuando se discuten en las mesas la Reforma de la PAC; el plan de desarrollo rural, la sanidad animal, los seguros agrarios y el resto de cuestiones que atañen directamente a su profesión.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí