Llaman a los afectados por la demora del convenio colectivo de vinícolas de Ciudad Real a movilizarse

Desde UGT-FICA y CCOO-Industria

UGT-FICA y CCOO-Industria han denunciado que tras casi dos meses desde la última reunión de la comisión negociadora, y tras un requerimiento para retomar la negociación del convenio por parte de los sindicatos, la patronal de la industria vinícola de Ciudad Real plantea seguir posponiendo la negociación al mes de octubre.

Añaden que la actitud de la patronal vinícola “no es espontánea ni novedosa, pues esta actitud de demora de la negociación la han venido presentando desde hace muchos años, con el mero objetivo de dilatar la negociación y que los efectos económicos que pudieran surgir de un pacto alcanzasen al menor número de trabajadores posible”.

Con esta maniobra lo único que pretenden es precarizar a los trabajadores eventuales de la campaña de la vendimia, los cuales no accederían a los incrementos salariales del convenio por terminar su relación laboral antes de la entrada en vigor del convenio, o en el mejor de los casos aquel que se aventurase a solicitar los atrasos que se devengasen serian señalados y no llamados para próximas campañas, han apuntado.

Han lamentado que con esta actitud pretende arañar una pequeña cantidad de dinero del ya desfavorecido bolsillo de los trabajadores. Los incrementos salariales que pretenden los dos sindicatos se encuentran dentro de lo establecido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), unos incrementos que para los trabajadores son primordiales y que, para la patronal vinícola, con unas cifras de negocio en máximos históricos y con proyecciones de mejora son completamente asumibles.

No es de recibo que un sector como es el vinícola, motor económico de la provincia, tenga estas actitudes por parte de su patronal y se retrase tanto la firme de un convenio digno y con unas condiciones laborales aceptables, han afirmado.

CCOO-industria y UGT-FICA se mantendrán firmes en sus reivindicaciones, defendiendo el sector y el impacto que tiene para la economía del medio rural y las personas que lo componen. No se trata de discriminación fiscal positiva, si no de condiciones de trabajo justas; los beneficios fiscales que se pudieran aplicar en el medio rural solo afectarían a las clases más pudientes, olvidando a los trabajadores y trabajadoras.

Los principales objetivos sindicales en el convenio son unos incrementos salariales dentro de los términos del AENC, la estabilidad en el empleo limitando el uso de las ETTs y el uso de los contratos temporales y una regulación de la jornada adecuada, entre otros.

Movilizaciones

Ante el posicionamiento patronal de industrias vinícolas de Ciudad Real, las dos centrales sindicales llaman a todos los trabajadores afectados por este sector a movilizarse el próximo 2 de octubre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí